7 plantas naturales para la presión alta. Bajar la tensión (2022)

Hoy vamos a hablar de las plantas naturales para la presión alta. Reducir la presión o tensión arterial ayuda a asegurar que las personas no sufran ninguno de los devastadores efectos secundarios que pueden ocurrir cuando se eleva demasiado.

Contenidos del artículo

Cómo bajar la tensión arterial de manera natural

Hoy vamos a hablar de las plantas naturales para la presión alta. Reducir la presión o tensión arterial ayuda a asegurar que las personas no sufran ninguno de los devastadores efectos secundarios que pueden ocurrir cuando se eleva demasiado.

La hipertensión, como a menudo se le llama tensión arterial alta, es responsable de un mayor riesgo de enfermedades renales, ataques cardíacos, problemas de vista, insuficiencia cardíaca, apoplejía y muchos tantos problemas de salud que amenazan la integridad, incluso la vida, de muchas personas.

Desafortunadamente, muchas personas no toman en serio estas amenazas o han descubierto que los medicamentos que su médico les recetó vienen con efectos secundarios que les hacen sentirse aún peor.

A la tensión sanguínea alta se la llama el asesino silenciosos, porque mucha veces la gente no es consciente cuál es su causa y termina enterándose de la peor manera. Por eso es importante tomarse la tensión arterial de forma regular.

La medicación no es la única solución para bajar la tensión arterial

Como parte de un plan de tratamiento para la tensión arterial alta, el médico a menudo enfatiza al paciente lo importante que son las elecciones del estilo de vida para su salud.

(Video) 7 TIPS PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL RAPIDAMENTE🤷‍♀️Bajar la presión arterial SIN MEDICAMENTOS💊

Cosas como hacer ejercicio y comer una dieta equilibrada, que se enfoca en comer más frutas y verduras y en ingerir menos carnes y productos lácteos puede ayudar mucho a bajar la tensión arterial alta.

Parte vital es también reducir al máximo posible la ingesta de sodio, motivo por el cual personas con problemas de hipertensión deben evitar los excesos de sal.

Además de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), formulada en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute, NHLB), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), las personas que sufren de tensión arterial alta pueden añadir otras medidas en el hogar que están diseñadas para ayudar a reducir su tensión arterial.

Leer más.. Plantar pasiflora en maceta en casa y sus cuidados

Una de estas medidas es el empleo de alimentos y plantas naturales para la presión alta, que ayudan a regular o bajar la tensión.

7 plantas naturales para la presión alta. Bajar la tensión (2)

7 plantas naturales para la presión alta para controlar y disminuir la tensión arterial

Las siguientes siete hierbas y alimentos, muchos de ellas populares y prácticamente disponibles en las cocinas de todo el mundo, pueden ayudar a reducir la tensión arterial sin la necesidad de medicamentos.

7 plantas naturales para la presión alta. Bajar la tensión (3)
(Video) ¡PELIGRO! SINTOMAS de ALARMA de HIPERTENSIÓN ARTERIAL| COMO BAJAR LA PRESION MUY ALTA

Ajo

Un estudio del Centro de Investigación Clínica de Nueva Orleans encontró que la alicina, una sustancia del ajo, ayudó a nueve sujetos de investigación con incidencias severas de hipertensión a experimentar su reducción.

Recuerda que para poder aprovechar al máximo la alicina debemos machacar o cortar el ajo y esperar unos minutos y consumirlo preferiblemente crudo. Más info sobre esto en nuestro artículo sobre cómo aprovechar el poder medicinal del ajo.

Cebollas

Un estudio del Journal of Nutrition encontró que el antioxidante flavonol, quercetina, causó que los sujetos experimentaran una reducción de sus tensiones diastólicas y sistólicas en comparación con los sujetos que sólo tomaron un placebo.

Canela

Esta hierba tiene muchas propiedades para la salud, incluyendo que ayuda a bajar la tensión arterial y a luchar contra la diabetes.

Los sujetos de investigación que ingirieron una forma soluble en agua con canela tuvieron un aumento en los antioxidantes que reducen los niveles de azúcar en la sangre. Sin lugar a dudas una de las plantas naturales para la presión alta más importante.

7 plantas naturales para la presión alta. Bajar la tensión (4)

Orégano

Un estudio encontró que un compuesto que se encuentra en las propiedades del orégano, el carvacrol, redujo la tensión arterial, la tensión diastólica y sistólica y la frecuencia cardíaca. Más información sobre el estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17924312

Cardamomo

Después de tomar esta hierba durante sólo tres meses, 20 personas a las que recientemente se les diagnosticó hipertensión severa vieron reducidos significativamente sus niveles de tensión arterial. Más información del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361714

Aceitunas

Se ha demostrado que el aceite de oliva, un alimento básico en la dieta mediterránea, reduce la tensión arterial, lo que hace que las personas que viven en esa zona sean algunas de las más sanas del mundo.

(Video) 10 MEJORES FRUTAS para BAJAR la PRESIÓN ARTERIAL ALTA de forma NATURAL (Hipertensión)

Espino blanco

Cuando 79 personas con diabetes tipo 2 tomaron 1200 mg de extracto de espino blanco durante dieciséis semanas, su tensión diastólica media se redujo. Ver estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1839018/

Infusiones para bajar la tensión

La siguiente es una lista de infusiones y tés para bajar la presión.

Té para bajar la presión de pasiflora

La pasiflora es una planta con muchas propiedades, utilizada también para relajarse y tratar el insomnio, pero potente en té para bajar la presión arterial.

Leer más.. Abrótano macho. Propiedades y usos para la alopecia y calvicie

La proporción es de 2 cucharaditas de hierba seca por cada taza de agua. Se ha de hervir el agua, apagar el fuego, añadir la hierba y dejar reposar durante 10 minutos.

Infusión o té para la presión alta de espino blanco

El espino blanco, además de consumirse en cápsulas como en el estudio antes citado, es otra de esas hierbas que se pueden tomar como té destacadas para bajar la presión.

Para preparar la infusión, hervir el agua, añadir las hojas secas de espino blanco y dejar en el fuego durante dos minutos. Apartar del fuego, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Se aconseja un máximo de dos tazas para tratar la tensión alta.

Otras infusiones para bajar la tensión destacables son la de cola de caballo y diente de león.


Las mezclas de hierbas para la hipotensión también pueden ayudar mucho, como por ejemplo la de cola de caballo y espino blanco es muy efectiva.

(Video) 7 bebidas para bajar la PRESIÓN ARTERIAL

Esta lista de hierbas para bajar la presión como infusiones o para tomar en té son las más efectivas pero no las únicas que hay.

https://www.youtube.com/watch?v=Ktzb5Yk-Hn8

¿Qué más hacer para bajar la tensión y mejorar la salud?

Cómo ven, son muchas de estas plantas y alimentos, los cuales ya comemos en forma casi habitual, las que ayudan a bajar la tensión arterial y mejorar nuestra salud, así como evitar riesgos.

Por lo que si hacemos ejercicio, aumentamos el consumo de plantas benéficas, disminuimos el consumo de sal, ya que el sodio presente en este alimento no es nada bueno para la presión arterial. Es importante también disminuir el consumo de carnes, de alcohol y tabaco, y al mismo tiempo logramos cambiar nuestro estilo de vida, no solo la tensión disminuirá, sino que toda tu salud se verá beneficiada.

Hacer ejercicio es importante porque nos ayuda a eliminar toxinas del organismo y a bajar de peso, así como eliminar grasas que si bien son necesarias porque son energía, en exceso son muy nocivas para nuestro sistema sanguíneo.

Es importante, además de tomar nota de las plantas naturales para la presión alta, también controlar los niveles de estrés y evitar exponernos a ellos, así como evitar o reducir al máximo el consumo de estimulantes como el café y el té negro.

FAQs

¿Cuál es la mejor hierba para bajar la presión arterial? ›

El orégano tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que contribuyen a aliviar la presión arterial alta. Sus compuestos activos, sobre todo el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar problemas circulatorios. Hierve una taza de agua y añade cuando llegue a ebullición una cucharadita de orégano.

¿Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos? ›

Bajar de peso. Practicar técnicas de relajación.
...
Limitar el consumo de sal.
  1. Limitar el consumo de sal.
  2. Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  3. Consumir alimentos ricos en omega-3, dentro de una dieta equilibrada.
  4. Evitar los alimentos procesados y ricos en grasa.
18 Aug 2022

¿Cómo poner los pies para bajar la presión? ›

Levantar las piernas permite que la sangre fluya en dirección al corazón y al cerebro más fácilmente, aumentando la presión. La persona deberá permanecer en esta posición por algunos minutos hasta que los síntomas de la hipotensión como por ejemplo mareos, sudoración y sensación de desmayo, disminuyan.

¿Qué fruta es buena para bajar la presión arterial? ›

Se recomienda una ingesta de 1000 miligramos al día (García A.
...
Frutas y Verduras que ayudan a mantener una presión arterial normal.
FrutaPorción recomendada de consumo
Plátano1 unidad pequeña
Melón calameño1 taza
Dátiles5 unidades
Naranja1 unidad regular
1 more row
9 Dec 2021

¿Qué bebidas no puede tomar un hipertenso? ›

Vino, cerveza, licores... cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Así lo revela una investigación publicada en la la revista Plos Medicine. Está demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión.

¿Por qué se sube la presión de repente? ›

Tu cuerpo produce una oleada de hormonas cuando estás en una situación estresante. Estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial y hacen que tu corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen. No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo.

¿Qué alimentos son malos para la presión alta? ›

50 alimentos que debes evitar si tienes presión arterial alta
  • Alimentos salados.
  • Alimentos dulces.
  • Carne roja.
  • Bebidas endulzadas.
  • Alcohol.
  • Grasas saturadas.
  • Alimentos procesados y preenvasados.
  • Condimentos.

¿Qué es lo que sube la tensión? ›

Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, es más probable que tengas presión arterial elevada. Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (fumador pasivo) puede aumentar la presión arterial. Consumo excesivo de alcohol.

¿Que se toma para la presion alta dulce o salado? ›

Y durante estos síntomas se recomienda a las personas que tomen refresco o comer algún alimento dulce. Esto funciona ya que los alimentos ricos en azúcares incrementan la presión arterial de inmediato.

¿Qué pasa si tengo la presión 180 100? ›

La presión arterial extremadamente alta —una presión máxima (presión sistólica) de 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o más o una presión mínima (presión diastólica) de 120 mm Hg o más— puede dañar los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos se inflaman y podrían generar pérdidas de líquido o sangre.

¿Qué es bueno para el dolor de cabeza por la presion alta? ›

Medicamentos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), acetaminofeno (Tylenol, otros) y aspirina. Medicamentos recetados, incluyendo los triptanos, como sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig)

¿Qué dedo se aprieta para bajar la presión? ›

El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor.

¿Qué ejercicios no deben hacer los hipertensos? ›

El ejercicio con los brazos incrementa la demanda del corazón , ya que se está aumentando el flujo sanguíneo sólo a los brazos (una pequeña porción de la masa corporal total). Por esta razón, ejercicios como cavar, atornillar muy intensamente, etc, puede producir problemas en hipertensos.

¿Qué tipo de pan puede comer un hipertenso? ›

Para una ingesta diaria adecuada sería una rebanada de pan integral, por ejemplo.

¿Qué puede desayunar una persona hipertensa? ›

Alimentos recomendados para personas hipertensas
  • Lácteos; como leche o yogures no azucarados.
  • Carnes; que contengan la menor cantidad de grasa posible.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Cereales sin azúcar.
  • Verduras y hortalizas.
  • Legumbres; como judías, lentejas o garbanzos.
  • Frutas; excepto si están en almíbar, desecadas o confitadas.

¿Cuántos huevos puede comer un hipertenso? ›

Esta especialista, que también es jefe de servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, explica que las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas con una tensión arterial elevada es tomar a la semana tres huevos más la clara de un cuarto huevo.

¿Cómo preparar el limón para bajar la presión alta? ›

Jugo de limón

Un buen remedio casero para controlar la presión alta es tomar una limonada mezclada con agua de coco porque este jugo posee propiedades diuréticas que ayudan a regular la presión arterial. 3 limones; 200 ml de agua de coco.

¿Qué te duele cuando tienes la presion alta? ›

Los síntomas de tensión alta como mareos, visión borrosa, dolor de cabeza o dolor en la nuca generalmente surgen cuando la presión aumenta muy rápidamente, como ocurre en situaciones de estrés, luego del uso de ciertos medicamentos o al emplear algún tipo de droga.

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad? ›

Tensión arterial por edades

En adolescentes, la presión sistólica ha de estar entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73. Por otro lado, en los jóvenes y adultos de hasta 34 años, los valores considerados como correctos están en la presión sistólica entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77.

¿Cómo bajar la presión por estrés? ›

Las actividades que reducen el estrés pueden bajar la presión arterial
  1. Simplifica tu agenda. Si siempre sientes que estás apurado, tómate unos minutos para revisar tu calendario y tus listas de cosas por hacer. ...
  2. Respira para relajarte. ...
  3. Haz ejercicio. ...
  4. Prueba el yoga y la meditación. ...
  5. Duerme mucho. ...
  6. Cambia tu perspectiva.
29 Jul 2021

¿Qué verduras suben la presión? ›

Mandarinas, kiwis, fresas, naranjas, arándanos y, sobre todo, pimiento rojo (un alimento con grandes concentraciones de esta vitamina) contribuyen a elevar la presión de forma momentánea, gracias, entre otros aspectos, a su alto contenido en agua.

¿Qué tipo de queso puede comer una persona hipertensa? ›

El queso Grana Padano actúa en nuestro organismo de forma similar a los fármacos para controlar la presión arterial, asegura un nuevo estudio. El Grana Padano es, junto al Parmigiano-Reggiano, uno de los quesos más importantes de la gastronomía italiana.

¿Qué tipo de arroz puede comer un hipertenso? ›

En general, estos alimentos ayudan a bajar la tensión: Cereales integrales: sobre todo el arroz integral disminuye la tensión arterial.

¿Qué presión arterial te puede dar un infarto? ›

Si la cifra es superior a 1 (en hombres) o 0,9 (en mujeres), tienes más riesgo coronario.

¿Cuál es la presión normal de un hipertenso? ›

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

¿Cómo preparar el limón para bajar la presión alta? ›

Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas.

¿Qué hacer cuando se tiene la presión alta? ›

Algunas de estas incluyen:
  1. Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. ...
  2. Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  3. Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra.
  4. Tomar mucha agua.

¿Por qué el ajo baja la presión arterial? ›

El ajo es un alimento que ayuda a disminuir la presión arterial, gracias a sus propiedades antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos. Además, estimula la producción de óxido nítrico, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón.

¿Cuánto ajo hay que comer para bajar la presión? ›

¿Cómo debo tomar ajo para ayudar a disminuir la hipertensión? Lo ideal es tomar dos dientes de ajo junto con un vaso de agua. Es posible que este remedio te parezca un poco fuerte, pero si te detienes a analizar todos los beneficios, ese pequeño esfuerzo va a merecer la pena.

¿Cuánto demora el limón en bajar la presión? ›

Después de 30 minutos se observó una disminución media de 10 mmHg. Además se encontró una disminución en la TA diastólica iniciada entre los 20 y 30 minutos después de beber el zumo, con una disminución promedio de 6 mm de Hg a los 30 minutos.

¿Cuánto baja la presión el ajo? ›

Sobre la base de dos ensayos con 87 pacientes hipertensos, el ajo parece reducir la presión arterial sistólica y diastólica media en supinación en unos 10-12 mmHg y 6-9 mmHg, respectivamente, por sobre el efecto del placebo; aunque los intervalos de confianza para estas estimaciones del efecto no son precisos, y esta ...

¿Cuál es la presión normal de un hipertenso? ›

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad? ›

Tensión arterial por edades

En adolescentes, la presión sistólica ha de estar entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73. Por otro lado, en los jóvenes y adultos de hasta 34 años, los valores considerados como correctos están en la presión sistólica entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77.

¿Cuál es la presión arterial normal en un adulto mayor? ›

La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80.

Videos

1. Cómo BAJAR la PRESIÓN arterial alta de forma NATURAL (en hipertensos)
(Alberto Sanagustín)
2. Bajar tensión arterial sin medicamentos, presión arterial sin pastillas
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
3. What's the best diet for hypertension?
(Sinapsis EMP)
4. Vive más Años 🌿 || Consumo, Beneficios y Propiedades de la Moringa
(El Guardian de la Tierra)
5. Posibles reacciones al tratamiento con plantas medicinales y contraindicaciones
(FisioOnline)
6. NUTRIBLAST. Ayuda a bajar la presion Arterial NutriNinja
(zoylaM)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 10/31/2022

Views: 6302

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.