Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve (2022)

Qué es el cilantro y para qué sirve

El cilantro es una planta aromática que se utiliza mucho en diversas regiones, pero además se usa para problemas digestivos incluyendo el malestar estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas, la diarrea, los espasmos intestinales y los gases o flatulencias.

Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve (1)

Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma, y es originaria de Asia. Su nombre científico es Coriandrum sativum, también llamado coriandro (aunque este término se usa más para referirse a sus semillas), cilantro europeo o perejil chino.

Algunas mujeres que amamantan usan cilantro por los beneficios a la hora de aumentar el flujo de leche.

En los alimentos, el cilantro se utiliza como especia culinaria y para prevenir la intoxicación alimentaria.

En la fabricación de diversos productos, el cilantro se utiliza como agente saborizante, ya sea en medicamentos y en el tabaco como fragancia en cosméticos y jabones.

Propiedades del cilantro y qué hace en nuestro organismo

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos, pero actualmente no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales.

Lo cierto es que el cilantro contiene muchas propiedades nutricionales que hay que tener bien presente, porque más allá de su uso como condimento o aromatizante, es altamente nutritivo.

(Video) PARA QUE SIRVE EL CILANTRO PARA LA SALUD - Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones del Cilantro

Cabe destacar que tan solo un puñado de hojas de cilantro fresco de unos 10 gramos nos puede llegar a aportar 56 mg de vitamina C, muy importante para fortalecer el sistema inmunitario y muy activa en sus propiedades como uno de los alimentos antioxidantes destacables, excelente para la piel, entre muchas cosas más.

La misma cantidad de cilantro nos estará aportando a su vez 340 μg de vitamina A o betacarotenos, también muy potente antioxidante y un nutriente muy importante para la salud ocular.

En cuanto a los minerales, la misma cantidad de cilantro nos estará aportando 75 mg de calcio, 48 mg de fósforo y 4 mg de hierro, entre otras cosas. Y todo esto con tan sólo 27 Kcal que es lo que tienen estas cantidades de la hierba.

Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve (2)

Beneficios del cilantro

Además de ser un alimento muy nutritivo y un condimento ideal, para preparar croquetas, falafel y hasta ensaladas y sopas, los usos medicinales de la planta destacan, ya que el cilantro tiene beneficios para tratar diferentes afecciones como:

  • Estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).
  • Malestar estomacal.
  • Pérdida de apetito.
  • Espasmos.
  • Gases intestinales (flatulencias).
  • Diarrea.
  • Infecciones bacterianas o micóticas.
  • Hemorroides.
  • Dolores de muelas.
  • Náuseas.
  • Gusanos.
  • Dolor articular.

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio contra los gases y las flatulencias) que estimula el estómago y los intestinos.

Además el cilantro aporta beneficios para el sistema nervioso. Su uso principal es en el enmascaramiento de medicamentos sucios, especialmente purgantes, porque tiene el cilantro propiedades anti agarrotamiento.

En Asia, la hierba se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

(Video) El cliantro Propiedades, recetas y cómo distinguirlo del perejil

Leer más.. Marrubio. Propiedades y para qué sirve esta planta

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias en el cilantro también previenen la infección en las heridas. Se ha demostrado que el cilantro mejora los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. Este es uno de los estudios que así lo demuestran.

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro flojo para los cólicos. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarlo a dormir un poco más.

Contiene sustancias que matan ciertas bacterias y hongos, evitando así que se desarrollen infecciones en las heridas. Espolvoree un poco de semilla de cilantro sobre los cortes, heridas, raspones y rasguños menores después de lavar completamente el área lesionada con agua y jabón.

Nuevos e interesantes estudios sugieren que entre las propiedades del cilantro se encuentran además de efectos desinfectantes y cicatrizantes, efectos antiinflamatorios.

Cultivo de cilantro

Se trata de una planta anual, de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

(Video) Cilantro. Beneficios, propiedades, para qué sirve y sus contraindicaciones

Su altura promedio es de 60 cm (2 pies). Sus tallos erectos y esbeltos son ramificados y de color verde brillante. Las pequeñas flores de color rosa, azul pálido o blanco nacen en umbelas compuestas.

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos son aquenios, coronados con diminutos cálices y el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Es una planta que se adapta mejor y prefiere condiciones cálidas y secas. Se siembra en primavera y necesita poco mantenimiento. Cosechar en unos noventa días tan pronto como las semillas estén maduras y antes de que caigan.

Una indicación de madurez es que el aroma de las semillas se vuelve muy intenso y agradable. Para la hoja, las semillas se siembran durante el verano.

Contraindicaciones del cilantro y dosis seguras

El cilantro es SEGURO en cantidades como las que se usan para cocinar los alimentos y POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

Dosis y formas de uso

La dosis dependerá de cómo lo usemos, ya que pueden ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial. Estas serían las formas más habituales, en el caso de las infusiones se deben tomar un par de tazas al día.

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar fresco, también se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño relativamente pequeño.

(Video) Cuáles son las propiedades del cilantro

Efectos secundarios

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares. Evite la luz solar directa luego de consumir en cantidades medicinales esta planta.

Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve (3)

Precauciones y advertencias especiales

Aunque no sean contraindicaciones del cilantro propiamente dichas, hay que tener en cuenta que en ocasiones puede provocar diversos contratiempos, o directamente no existen estudios al respecto y por eso está bien ser prudentes a la hora de consumir cilantro con fines medicinales.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si está embarazada, pero no es una de las plantas abortivas a evitar. En el caso de las mujeres que amamantan, como decíamos, se utiliza para aumentar la leche.

En todo caso, ante siempre es mejor consultar al ginecólogo, comadrona o pediatra antes de utilizar el cilantro en cantidades medicinales si está amamantando o embarazada.

Alergias. Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Diabetes. El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca. Aquí un estudio sobre cómo el cilantro reduce el azúcar en sangre.

(Video) 👏 BENEFICIOS DEL CULANTRO - Propiedades Curativas Del Cilantro O Culantro Que Desconocias

Presión arterial baja: Las propiedades del cilantro podrían hacer disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas que normalmente tienen la presión arterial baja. Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Cirugía: Como hemos dicho, el cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

FAQs

Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve? ›

Actúan sobre el sistema digestivo facilitando la digestión y aliviando el estreñimiento, también es eficaz contra cólicos y flatulencias”. Del cilantro se aprovechan las hojas y las semillas, en grano o molidas.

¿Qué propiedades curativas tiene el cilantro? ›

El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

¿Qué cura el cilantro y cómo se prepara? ›

El cilantro es un antibacterial natural y puede aplicarse sobre las heridas para evitar infecciones. Favorece la digestión y acelera el metabolismo. Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Tiene propiedades antibióticas que ayudan en el tratamiento de la salmonela, además ayuda a eliminar bacterias.

¿Cómo consumir el cilantro para la salud? ›

Conozca las propiedades medicinales del cilantro - YouTube

¿Qué pasa si como cilantro diario? ›

Una toma persistente de cilantro, durante periodos largos y en dosis elevadas, podría conllevar problemas respiratorios por irritación de las mucosas de las vías altas.

¿Qué enfermedades cura el cilantro y el perejil? ›

No obstante, su principal virtud se encuentran al ser una hierba anticolesterol. El cilantro también ayuda a controlar problemas estomacales tiene beneficios antiinflamatorios que ayudan a combatir dificultades en articulaciones e incluso ataca la artritis reumatoide.

¿Cómo preparar el cilantro para dormir? ›

Hervir el agua. Agregar las hojas de cilantro y mantener en ebullición durante 2 minutos. Retirar del fuego y reposar unos minutos. Servir.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el té de cilantro? ›

Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer algo durante una semana, lo que ayudaría a reducir los niveles de glucosa y grasa.

¿Qué hace el cilantro en la cara? ›

Según explica Mar Sieira, el cilantro es beneficioso para la piel "propensa al acné y también las pieles delicadas", ya que presenta propiedades antisépticas, antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes, previniendo gracias a esta última propiedad, el envejecimiento prematuro.

Videos

1. 5 Beneficios del Cilantro | Ciencia de la Comida
(Ciencia de la Comida)
2. 12 Beneficios Del Te De Cilantro Para La Salud Que Te Haran Prepararlo De Inmediato
(Mujer Belleza Y Salud)
3. Para Que Sirve El Cilantro - Beneficios Del Cilantro y Sus Propiedades Medicinales
(Remedios Caseros - Efectivos)
4. Cilantro Para Todo! - Para Qué Sirve? - Beneficios Para Tu Salud Y Belleza
(Dr. Agustin Landivar)
5. 🟢 Perejil y Cilantro, Como Uso Medicinal: agua de PEREJIL y CILANTRO ¿Para qué sirve? ES LO MISMO?
(SUERTE DINERO)
6. Para Que Sirve El Cilantro - Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones Del Cilantro
(ORACIONES JESUS SANADOR)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 12/19/2022

Views: 5972

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.