¿Cuál es tu infusión ideal? Infusiones de hierbas y sus beneficios para la salud – El arte de conocer (2022)

A los británicos les encanta la cerveza, y el té negro, que es el que beben más a menudo, y que tiene muchos beneficios para la salud, eso sí, obviando las pastas que lo acompañan. En España e Italia el café sigue siendo la bebida más habitual, pero las infusiones van ganando popularidad gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Además, la enorme cantidad de variedades de tés existente hace que sea posible que cada persona encuentre su sabor ideal.

Estudios recientes muestran que el té ayuda a proteger contra la demencia, suaviza los picos de azúcar en la sangre que aumentan el riesgo de diabetes y reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

El té está lleno de flavonoides antioxidantes y es un arma poderosa contra el estrés oxidativo, que es un factor en muchos problemas de salud graves. La mayoría de los flavonoides y flavones antioxidantes de la dieta británica vienen en una taza de té, pero no es sólo el té negro el que aporta beneficios para la salud.

Beber tés de hierbas, o infusiones como los llaman los expertos, también puede ayudar a evitar problemas.

Así que, ¿por qué no poner la tetera a calentar y descubrir cómo diferentes tés e infusiones pueden ayudarte a mantenerte sano?

TÉ NEGRO

Protege contra el cáncer y los problemas cardiovasculares.

En un metaanálisis realizado en 2015, un superestudio en el que se combinaron las conclusiones de investigaciones anteriores, se determinó que el consumo de una taza de té al día reducía el riesgo de desarrollar cáncer en un 2%. Los que bebían más té tenían un riesgo de cáncer 21% menor que los que no bebían nada.

Un estudio similar descubrió que reduce los niveles del colesterol LDL «malo» asociado con las enfermedades cardíacas y los científicos también han descubierto que las personas que beben té negro tienen menos probabilidades de desarrollar endurecimiento de las arterias.

(Video) Para Qué Sirve El Ajenjo y Sus Beneficios Para La Salud

TÉ VERDE

Procede de la misma planta que el té negro, Camellia sinensis, pero se seca de forma diferente y tiene una mezcla diferente de flavonoides beneficiosos.

También es saludable para el corazón, ya que un importante estudio demuestra que beber tres tazas de té verde al día reduce el riesgo de un ataque al corazón en un 11%. En otro informe se apunta a que el consumo regular reducía las probabilidades de sufrir un infarto en un 46%.

Las catequinas del té verde también contribuyen a la pérdida de peso y parecen ser particularmente útiles para combatir el exceso de grasa abdominal, que es un importante factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Un metaanálisis realizado en 2009, que combinó los resultados de 11 ensayos, llegó a la conclusión de que las catequinas del té verde reducían el peso y la grasa corporal.

ROOIBOS

También conocido como té de arbusto rojo, que utiliza hojas de Aspalathus linearis, el rooibos es una bebida sin cafeína originaria de Sudáfrica que se bebe con o sin leche.

En estudios de laboratorio se han identificado potentes efectos antioxidantes, inmunomoduladores y anticancerígenos. El consumo regular puede proteger contra los problemas cardíacos, ya que se ha demostrado que el rooibos reduce los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, al tiempo que aumenta el colesterol HDL, que es saludable para el corazón.

Hay datos emergentes que sugieren que también puede ayudar a la tensión nerviosa y a los problemas digestivos.

SEMILLA DE HINOJO

Utilizado desde hace mucho tiempo para tratar problemas digestivos como la hinchazón, la flatulencia y la acidez estomacal, el hinojo es un ingrediente común en muchos remedios comerciales de agua para los cólicos de los bebés.

(Video) MENTA ¿Para qué sirve - Propiedades medicinales

Su principal componente es el anetol, que ha demostrado inhibir los espasmos musculares y las contracciones uterinas. Las conclusiones de un ensayo clínico en 2012 fueron: «El hinojo es una droga herbal efectiva para el dolor menstrual».

También se cree que el anetol aumenta la producción de bilis, que es importante para la digestión.

LICORICE

Este té tiene todo tipo de propiedades saludables. Es antiinflamatorio, antiviral, antimicrobiano inmunomodulador, antioxidante y actúa como demulcente. Esto significa que crea una película calmante sobre las membranas mucosas, explicando por qué el té de regaliz alivia problemas digestivos como la acidez, la gastritis y las úlceras, y también puede aliviar los dolores de garganta y calmar la tos.

Históricamente, el regaliz se ha usado para tratar la artritis y los beneficios podrían provenir de la glicirricina que contiene, que amortigua la inflamación.

También se ha demostrado que contrarresta la supresión de la función suprarrenal, un efecto secundario de los esteroides que a veces se prescriben para la artrosis.

HIBISCUS

Esto debería estar en tu lista de compras si tienes presión arterial alta. Junto con cantidades útiles de vitamina C, contiene compuestos vegetales llamados antocianinas que parecen actuar de la misma manera que los medicamentos inhibidores de la ECA.

Los estudios han demostrado que el hibisco reduce la presión arterial tan eficazmente como los medicamentos recetados captopril y lisinopril y reduce la hipertensión en personas con diabetes de tipo 2 que tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

YERBA MATE

De las hojas del acebo argentino, sus fans dicen que combina el impulso energético del café y las propiedades suavizantes del chocolate.

(Video) Agua de limon con semillas de chia - La receta de la abuelita

Tal vez no sea sorprendente que se utilice a menudo como ingrediente en bebidas energéticas. Los científicos del Instituto Pasteur de París afirman que tiene casi todas las vitaminas necesarias para mantener la vida. Las pruebas de laboratorio muestran que tiene acciones antioxidantes y antiinflamatorias y que puede proteger contra el daño celular.

Los ensayos confirman que reduce el colesterol LDL y aumenta la eficacia de las estatinas recetadas.

CAMOMILE

Contiene glicina, un aminoácido que alivia los espasmos musculares y ayuda a aliviar los calambres menstruales y las molestias asociadas al síndrome de intestino irritable.

La glicina también es un sedante suave, por lo que beber té de manzanilla antes de acostarse puede combatir el insomnio. También puede matar bacterias, hongos y virus.

Un estudio publicado por el Journal Of Agricultural And Food Chemistry de la Sociedad Americana de Química encontró que beber cinco tazas de té de manzanilla todos los días durante dos semanas aumentaba los marcadores de la actividad antibacteriana.

BÁLSAMO DE LIMÓN

Un estudio encontró que los voluntarios que recibieron extractos de bálsamo de limón informaron que estaban «significativamente» más tranquilos hasta dos horas y media después.

Otro ensayo controlado por placebo encontró que también reducía la agitación en los pacientes con Alzheimer. Otro encontró que los voluntarios a los que se les pidió que hicieran problemas de matemáticas mientras estaban expuestos a factores estresantes leves se sentían más tranquilos, más alerta y resolvían los problemas más rápidamente.

MINT

El té de menta está repleto de carotenos y vitamina C y también proporciona cantidades útiles de magnesio, cobre, hierro, potasio y calcio.

(Video) COLA DE CABALLO ¿para qué sirve - Propiedades medicinales Limpia plata natural

Tiene una larga historia de uso tradicional para el alivio de la indigestión y los científicos han descubierto que funciona de varias maneras. Investigadores australianos descubrieron que amortigua las fibras sensibles al dolor activando los receptores TRPM8 que bloquean las señales de dolor.

La menta también calma los músculos del estómago y mejora el flujo de la bilis que el cuerpo utiliza para digerir las grasas, por lo que la comida pasa por el estómago más rápidamente.

El té de menta tiene las mismas propiedades calmantes para el estómago que el té de menta, pero también tiene niveles más altos de varios polifenoles de plantas beneficiosas que proporcionan propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas.

Según el Journal Of Chemistry, los extractos de menta tienen «una excelente actividad antioxidante».

ROSA MOSQUETA

Puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis.

El análisis de tres estudios controlados por placebo encontró que los pacientes con osteoartritis informaron de reducciones significativas en las puntuaciones de dolor y una menor necesidad de analgésicos después de tomar polvo de rosa mosqueta durante tres meses.

Los científicos suecos descubrieron que también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en las personas obesas, y con mayor riesgo, en un 17%.

Cuando 31 voluntarios clínicamente obesos recibieron diariamente rosa mosqueta durante seis semanas, su presión arterial se redujo en un promedio de 3,4%, el colesterol total disminuyó en casi un 5% y el colesterol LDL peligroso se redujo en un 6%.

(Video) HINOJO para que sirve - Propiedades Medicinales

JENGIBRE

Un probado asentador de estómagos. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos informa: «El tratamiento de las náuseas y los vómitos del embarazo con jengibre ha mostrado efectos beneficiosos».

Pero también puede proporcionar un alivio natural del dolor. En un estudio de la Universidad de Georgia sobre 73 voluntarios se determinó que el jengibre reducía el dolor inducido por el ejercicio en un 25%, mientras que en un estudio sobre 70 estudiantes que sufrían de períodos dolorosos se informó de una reducción significativa del dolor y cuatro de cada cinco mujeres experimentaban menos náuseas.

FAQs

¿Cuál es la mejor infusión para la salud? ›

Cuando hablamos de cuáles son las infusiones más saludables, la manzanilla es, junto a la tila o la valeriana, una de las más populares del mundo. Es fabulosa para ayudar en procesos catarrales como bronquitis o como alivio de la tos.

¿Cuáles son las infusiones más recomendables? ›

Infusiones beneficiosas para la salud que deberías tomar
  • Manzanilla. La manzanilla se suele tomar para aliviar la pesadez del estómago y los gases, pero tiene más beneficios. ...
  • Menta. La infusión de menta tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas y antivirales. ...
  • Jengibre.
Feb 16, 2021

¿Cuáles son las hierbas para infusiones? ›

12 tipos de tés e infusiones herbales y sus increíbles beneficios
  • Anís. La infusión de anís ha sido tradicionalmente empleada en problemas del estómago y sistema digestivo. ...
  • Canela. ...
  • Equinácea. ...
  • Hinojo. ...
  • Jamaica. ...
  • Jengibre. ...
  • Manzanilla. ...
  • Menta.
Dec 23, 2020

¿Cuáles son los beneficios de las infusiones? ›

Entre los beneficios más reconocidos, las infusiones cuentan con propiedades digestivas, plantas como la manzanilla, la menta, el jengibre, la alcachofa, el boldo y el hinojo, no sólo facilitan la digestión, sino que aceleran el metabolismo, estimulando el movimiento peristáltico y activando la digestión rápidamente.

¿Cuáles son las mejores infusiones para tomar por la noche? ›

Concretamente, estas son las infusiones que harán que conciliemos mejor el sueño por las noches:
  • Valeriana. Flores de valeriana. / Fotolia. ...
  • Manzanilla. Infusión de manzanilla. / Fotolia. ...
  • Pasiflora. Flor de la pasiflora. / Fotolia. ...
  • Tila. Flor de tila. / Fotolia. ...
  • Hierba melisa. Hierba melisa. / Fotolia.
Jan 31, 2022

¿Cuáles son las infusiones naturales? ›

Las infusiones son un tipo de bebida natural que se obtiene a partir de hojas, raíces o frutos de algunas plantas. Este método para obtener determinadas sustancias de elementos naturales ha sido usado desde hace milenios por distintas culturas antiguas para extraer las propiedades y los beneficios de las plantas.

¿Qué pasa si tomo infusiones todos los días? ›

“Su consumo prolongado puede resultar tóxico y, por tanto, se recomienda establecer periodos de descanso durante el tratamiento. Además, abusar de su ingesta puede producir efectos adversos como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, o irritabilidad”, nos detalla.

¿Qué es mejor la manzanilla o la tila? ›

La flor de tila es un sedante natural que se utiliza para reducir tensiones, mientras que la manzanilla es útil para mejorar la digestión si es que cenaste algo pesado. Con esta infusión podrás evitar el molesto reflujo mientras descansas. Es una planta que tiene un característico aroma cítrico.

¿Cuál es la diferencia entre un té y una infusión? ›

Las infusiones son una mezcla de frutos o hierbas aromáticas preparadas en agua hirviendo o muy caliente. Por otro lado, el describe únicamente al liquido preparado en agua o leche con hierbas extraídas de la planta camelia sinensis.

¿Cuántas tazas de infusiones se pueden tomar al día? ›

Eso sí, ten en cuenta que ese estudio es bastante particular y, en general, se recomienda no sobrepasar las 4 a 6 tazas al día. Ahora bien, ¿qué pasa con los amantes del mate? Pues aquí habría que tener aún más cuidado ya que el mate contiene más mateína (denominación de la cafeína) que cualquier otra infusión.

Videos

1. ¿QUÉ TE IMPIDE ADELGAZAR? | CONSEJOS PARA PERDER PESO
(gymvirtual)
2. LAVANDA ¿para qué sirve - Propiedades medicinales
(Cocina al Natural)
3. Beneficios de las infusiones en la salud
(Qué Mañana!)
4. Ruda ¿para qué sirve - Propiedades medicinales
(Cocina al Natural)
5. ¿Cómo hacer infusiones medicinales?
(Hágalo Usted Mismo con Sodimac)
6. LEMONGRASS ó ZACATE LIMÓN ¿para qué sirve - Propiedades medicinales
(Cocina al Natural)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 06/28/2022

Views: 5622

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.