El empacho, mal de ojo, susto, quebrada de anginas, plantas medicinales frias y calientes, y la limpia en el pueblo de Ahuatepec. Tlahui (2022)


Tlahui-Medic. No. 18, II/2004

El empacho, mal de ojo, susto, quebrada de anginas, plantas medicinales frías y calientes, y la limpia en el pueblo de AhuatepecDiplomados de Tlahui-Educa y Escuela de Enfermería UAEM
Medicina Tradicional de MéxicoGómez Gómez, Giselle Paola; González Sotelo, Josué; Hernández Román, Lizette; y Ponce Lira, CeciliaMéxico, Octubre, 2003

INTRODUCCIÓN

El patrimonio cultural de un país, es en primer lugar su población. Y el saber que la población genera, forma parte de ese patrimonio cultural. Este trabajo presenta algo de ese saber, el que refiere a las plantas medicinales, empacho, susto, mal de ojo y quebrada de anginas en el poblado de Ahuatepec.

Cabe resaltar que la información aquí resaltada no pretende formar parte de un recetario, sino difundir nuestra riqueza cultural en el ámbito de la atención a la salud.

Larga e interesante es la historia del conocimiento y utilización de las plantas para la recuperación y mantenimiento de la salud. En el siglo XVI el curandero indígena Martín de la Cruz agrupo las especies mexicanas según sus aplicaciones medicinales en el cuerpo humano, Fray Bernardino de Sahagún describió mas de 300 plantas con aplicaciones medicas dando como resultado una serie de creencias, prácticas y conceptos, así como nuevas enfermedades y formas para tratarlas.

La naturaleza de México es de tal manera prodiga que prácticamente no hay padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría que continua proporcionando salud y bienestar tiene profundas raíces prehispánicas y merece ser rescatada y difundida.

Una medicina popular que nació de la revelación y de los elementos místicos y mágicos practicados por los llamados hasta ahora brujos, hierberos o curanderos que actuaban y ponían sus poderes delante tanto del enfermo como de sus familiares.

Datos estadísticos del programa IMSS solidaridad señala que existen 13 000 curanderos. De esta encuesta se desprende que hay especialistas de la medicina tradicional como hierberos, hueseros, parteras sobadores, curanderas especialistas en niños, repartidos en todo el territorio nacional. Así mismo, las demandas de atención consisten en la curación del susto , mal de ojo, empacho, aire, caída de mollera, disentiría, golpes, daños, anginas, tos, granos, mal de orín y diarrea entre otros.Gracias a que los llamados curanderos y hierberos, trasmitieron sus conocimientos por tradición oral a las nuevas generaciones, hoy perdura un verdadero saber medico tradicional.

HISTORIA

Ahuatepec. -- Ahuatepec. -- Ahuatepec. El signo del encino ó roble ahuatl, que lleva como distintivo el atl, agua, en sus ramas, sobre la terminación tepec, produce Ahuatepec; "Pueblo del encinar." El pueblo de Ahuatepec, pertenece al municipio de Cuernavaca, esta ubicado al norte del estado de Morelos, rumbo al municipio de Tepoztlán a partir del Km. 4.

Su clima es frió de una temperatura de 23 grados, este pueblo abarca el cerro de la herradura una de las principales reservas ecológicas, dentro de las tradiciones y costumbres festejan como principal patrón a San Nicolás de Tolentino con una feria, juegos pirotécnicos, chinelos, danzantes, etc. También hacen gran festejo el día 2 de noviembre día de los santos difuntos con una misa y una ofrenda en la iglesia.

La gente de este pueblo en la gran mayoría es católica y es gente muy unida. Cuentan con ayudante municipal y el comisariado ejidal que son la máxima autoridad en el pueblo. Sus territorios son comunales y solo los venden si los ocupan de inmediato. Dentro de la medicina tradicional en este poblado es muy respetada y realizada ya que existen diferentes personas que tienen el conocimiento acerca de este tipo de medicina, también existen los llamados "curanderos" que aquí no son llamados así solo son llamados "los que curan" pues la gente los tiene muy identificados. La mayoría de ellos lo relaciona con la religión católica pues como ya se menciono antes el pueblo en su mayoría lo es, así como Ahuatepec es conocido también por su comercio en rica comida como es el mole, barbacoa y pozole.

EMPACHO

Enfermedad que se presenta frecuentemente entre la población infantil aunque no es ajena en los adultos se atribuye a existencia de algún residuo de alimento u otro material pegado al estomago o intestino su origen se relaciona con sus características de los alimentos digeridos por ejemplo: fruta verde, pan, galletas; comer chicle, papel o tierra: o bien por alteraciones en el horario de alimentación. El empacho puede estar acompañado de diarrea, decaimiento general con presencia de vomito, fiebre, ojos hundidos, inapetencia y perdida de peso. El tratamiento terapéutico incluye tanto masajes (tronar el empacho), purgas e infusiones de algunas plantas.

Métodos tradicionales para curar el empacho: Se soba el abdomen del abdomen del paciente de afuera hacia adentro, pero también se hace desde manos y pies hasta el tronco; se usa aceite rosado o de comer luego se soba y se jalan los lomos hacia arriba desde el cuello a la cadera, es decir, se soba con los dedos alrededor de la columna vertebral jalando el pellejo. También se soba el vientre para que los intestinos filtren bien. Posteriormente se le da la siguiente purga al paciente :en un frasco de aceite de resino (la mitad si es adulto ,tres cucharadas si es niño), se agrega la clara de un huevo ,se bate bien se toma la mezcla de una vez.

Después se da a tomar también el siguiente cocimiento de plantas, o alguna de ellas (un puñito de cada una de ellas por medio litro de agua): manzanilla, coaulote (cáscara), hojas sen y semilla de linaza ese mismo día o al otro, el enfermo arrojara el empacho y es probable que no se repita el tratamiento

Dentro de la investigación se realizaron entrevistas directas y abiertas a los habitantes que practican este tipo de medicina a continuación se presentan las entrevistas realizadas.

Sra. Aurelia Modesta Piedra Rodríguez
Domicilio calle Morelos No 38 Rodolfo López de Nava, Ahuatepec. 45 años

Estos conocimientos fueron adquiridos por su mamá en un centro espiritual en el estado de Hidalgo, ella inició la práctica de esta medicina a los 15 años.

¿Que es para usted el empacho?
Es una infección que le da a los bebes y a los niños.

¿Por qué ocurre el empacho?
Pues pasa por comer mucho o sucio, también por pasarse el chicle en los bebes por comerse los frijoles y los chíncharos con cáscara, por besar al os bebes en la boca o por limpiarles la baba.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que les da calentura, vomito, diarrea, están chillones y les da dolor en la panza.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Les doy una purga de ¼ de aceite de olivo con 1lt de jugo de naranja.

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Comer con limpieza, quitarle la cáscara a los frijoles y no comer mucho.

Sra. Cecilia Paredes Juárez
Francisco I Madero No 6, Ahuatepec. 76 años

Sus conocimientos los adquirió de su maestra de primaria.

¿Que es para usted el empacho?
Cuando la comida se queda pegada al estomago o cuando come mucho o cuando es muy pesada la comida.

¿Por qué ocurre el empacho?
Por la baba, leche, semillas, palomitas, chicharrones, cacahuates y frijoles enteros.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que no comen, les da diarrea, lloran, tienen la panza esponjada y l calentura.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Cuece la manteca, aceite oliva, tequezquite blanco, aceite de ricino. Se le da 3 curadas grandes, soba la panza, y se truena el pellejito de la panza2 veces al día (para purgar)

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Vigilar lo que comen los niños y no limpiarle la baba a los bebes.

Sra. Carmen Mesa Villamares
Calle Miguel Hidalgo No 3, Ahuatepec. 70 años

Sus conocimientos se los enseño su abuela inicio desde los 18 años de edad.

¿Que es para usted el empacho?
Es una infección en la panza.

¿Por qué ocurre el empacho?
Por comer fríjol con pellejito o alimentos pesados.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que tienen el estomago inflamado, se escucha como tambor, están irritables, sacan la leche cortada y en los adultos tienen la boca seca y no se les antoja la comida.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Les doy aceite de ricino, té de toronjil, hierba buena o manzanilla.

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Colar la leche de polvo que se le da al os bebes y color los frijoles y quitarles el pellejito.

Sra. Santa Garduño Aguilar
Agustín de Iturbide s/n, Ahuatepec. 57 años

Aprendió sola, se enseño con sus muñecas.

¿Que es para usted el empacho?
Es una infección cuando no comen bien o comen sucio.

¿Por qué ocurre el empacho?
Por coraje o tomar agua sucia.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que les da vomito, diarrea, tos, neumonía, están atarcados (inflamados) y lloran mucho, les da calentura, en los adultos les da dolor de cabeza y tienen los ojos caídos.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Los limpia con huevo y alumbre.

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Comer bien limpiecito y muchas verduras.

Sra. Maura Pérez Flores
Calle Guayacán No 14 Villa Santiago, Ahuatepec. 53 años

Lleva 37 años practicando, aprendió sola, actualmente esta certificada como partera en la secretaria de salud.

¿Que es para usted el empacho?
Es una infección por comer en exceso.
¿Por qué ocurre el empacho?
Por comer papel o chicle, por comer tortilla cruda o arroz crudo.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que les da diarrea, vomito y calentura.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Les doy té de mechichi, les pongo lienzos de agua fría en la cabeza.

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Comer los alimentos bien cocidos y no darle a los bebes chicle ni ningún otro dulce.

Sra. Martha Torres Martines
Privada Jacarandas No 2, Ahuatepec. 25 años

Le enseño su mamá y abuela.

¿Que es para usted el empacho?
Es una inflamación de estomago, por que guardan muchos gases.

¿Por qué ocurre el empacho?
Por comer cosas crudas o sucias.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que tienen la panza dura, sacan leche cortada no comen y les da diarrea.

¿Usted que hace ante este padecimiento?
Les sobo la panza con aceite de olivo y la espalda también y le jalo el pellejo.

¿Qué se puede hacer para prevenir el empacho?
Dándoles comida nutritiva y evitar los frijoles.

MAL DE OJO

Por lo general se refiere a un síndrome de filiación cultural relacionado con la mirada de las personas. Se dice que una persona puede tener la mirada muy fuerte o caliente y por lo tanto puede afectar a la persona, animal o planta que sea el objeto de su admiración o envidia. Se caracteriza por un estado de intranquilidad sin causa aparente, diarrea, vomito y en caso de los niños llanto constante.Forma de curación: se limpia a la persona o niño con un huevo de amor; en el caso del niño se le cubre con la ropa sucia de los padres, si es adulto se limpia con huevo y ramo; además, ponerse la ropa sucia y respirar profundamente su aroma.

Sra. Aurelia Modesta Piedra Rodríguez

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es recibir la vista pesada no importando la intención.

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por que los niños tienen la sangre dulce, son muy risueños y alegres.

¿Cómo sabe que tienen mal de ojo?
Por que tienen temperatura alta, lloran, tienen vomito y diarrea.

¿Cómo cura el mal de ojo?
Solamente se puede curar si la persona que hace el ojo lo hace llorar con un manazo o limpiándolo con su propia ropa, si no se cura al niño el puede transmitir el ojo de grande.

¿Qué se puede hacer para prevenir el mal de ojo?
Poniéndoles un hilo rojo o el ojo de venado, con esto se protegen.

Sra. Martha Torres Martínez

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es envidia de cualquier persona sea conocida o desconocida.

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por la misma envidia y por que los niños son de carácter muy sensible.

¿Cómo sabe que tienen mal de ojo?
Por que lloran mucho y no quieren comer.

¿Cómo cura el mal de ojo?
Se limpia con chile guajillo tostado en el comal y se pasa por todo el cuerpo al terminar en chile se quema y se tira para que no regrese.

¿Qué se puede hacer para prevenir el mal de ojo?
Con el ojo de venado por que solo se da en bebe.

Sra. Carmen Mesa Villamares

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es envidia y coraje.

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por que los niños tienen la sangre dulce y los chulean y son muy risueños.

¿Cómo sabe que tienen mal de ojo?
Por que lloran y no pueden dormir.

¿Cómo cura el mal de ojo?
Se limpian con el calzón sucio del marido, pasándolo por los ojos o con el fondo de la mujer otra forma es chupando sal y lamiéndole la frente y los ojos, después tirar la sal.

¿Qué se puede hacer para prevenir el mal de ojo?
Ponerle un chile verde entre su ropa, ponerle el ojo de venado, alfileres en cruz en el pecho.

Sra. Santa Garduño Aguilar

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es cuando tienen los ojos caídos y están desesperados.

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por tener la vista fuerte y recibirla en la calle.

¿Cómo sabe que tienen mal de ojo?
Por que tienen los ojos caídos, les da calentura, no comen, no duermen, les duele la nuca, hacen verde están muy llorones y atacados (inflados)

¿Cómo cura el mal de ojo?
Se limpia con alumbre y huevo teniendo cuidado por que si lo llevan al hospital y les ponen suero se muere. Ustedes como enfermeras deben saber curarlo sin el suero.

¿Qué se puede hacer para prevenir el mal de ojo?
Ponerse una cruz o una imagen de la virgen bendita.

Sra. Maura Pérez Flores

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es un coraje que se hizo pasar.

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por los mismos corajes y por tomar agua después del coraje.

¿Cómo sabe que tienen mal de ojo?
Por que tiene vomito, diarrea y la frente esta salada.

¿Cómo cura el mal de ojo?
Con una limpia con hierbas de aire como la jarilla.

¿Qué se puede hacer para prevenir el mal de ojo?
Ponerse el ojo de venado.

SUSTO

Susto o espanto es un síndrome cultural muy complejo causado por fuertes impresiones relacionadas con eventos fortuitos como caídas, accidentes automovilísticos y de trabajo temblores de tierra, perdida de un familiar, espectros entre otros. Se manifiesta una perdida del alma o espíritu, lo cual provoca un estado de debilidad inapetencia, insomnio o sueño intranquilo, vomito y diarrea que puede llevar a la muerte si no es atendido con prontitud. Su tratamiento general recae en los especialistas de la medicina tradicional popular e involucra un complejo conjunto de prácticas terapéuticas y recursos vegetales.

Los curanderos refiere al susto , como resultado de una experiencia brusca desde el punto de vista emotivo de la que resulta un estado de tensión o angustia momentánea y la cual lleva malestar general sin estar asociado a otros signos o síntomas de origen digestivo, pulmonar, etc.

Tratamiento para curar a la persona asustada se utilizan espíritus de untar y para tomar que contengan toronjiles (tres), albahaca y mirto. Estas plantas se machacan, va hervido o en agua natural; también se puede prepara en alcoholatura. Al paciente se le aplica después de hacerle una armonización con el ramo de limpia y huevo de amor; se unta al paciente los espíritus en todo el cuerpo, se le envuelve, también se le da de tomar medio vaso del preparado, y se deje reposar; también se le pone el sahumerio (si no se tiene ramo de limpia) y se realizan oraciones.

Como mínimo se hacen tres curaciones, una cada día o cada semana hasta la recuperación de la persona.
Otras plantas utilizadas en el tratamiento del susto son las siguientes: aguacate, cardo santo, cebolla, epazote, espinocilla, guayaba, hierbabuena, hierba de san Ignacio, laurel, malvón, manzanilla, etc. Dependiendo del caso.

Sra. Aurelia Modesta Piedra Rodríguez

¿Que es para usted el susto?
Es un espanto que nos puede dar a cualquiera en cualquier lugar y momento.

¿Por qué ocurre el susto?
Por gritos, animales, accidentes y agua este es el más peligroso por que se lleva tu espíritu.

¿Cómo sabe que tienen susto?
Por que se ven cansados con sueño, tienen dolor en pies y les faltan líquidos.

¿Cómo cura el susto?
Con 2 curaciones una en la mañana y otra en la tarde, en la mañana se da té de pericón con canela en ayunas y en la tarde se encala a toda la persona de cabeza a pies, de preferencia con cal virgen, para ser virgen se quema con alcohol.
Otro tipo de curación es con mezcal de espaldas y debe de estar encuerado.

¿Qué se puede hacer para prevenir el susto?
Nada en específico.

Sra. Martha Torres Martínez

¿Que es para usted el susto?
Es cuando te espantan y tu espíritu se va.

¿Por qué ocurre el susto?
Por que te espantas por alguna noticia mala, accidente, caídas y enfermedades.

¿Cómo sabe que tienen susto?
Por que lloran cuando están dormidos o brincan.

¿Cómo cura el susto?
Con tres cucharadas de aceite de ricino, los limpian con alcohol, huevo, santa maría, ruda, se soba todo el cuerpo principalmente en articulaciones y cerebro, se tapan para que suden, se hacen tres curadas cada martes.

¿Qué se puede hacer para prevenir el susto?
Tomar las cosas con calma, ser paciente y no exagerar las cosas.

Sra. Carmen Mesa Villamares

¿Que es para usted el susto?
Es cuando están espantados por alguna noticia o algún acontecimiento.

¿Por qué ocurre el susto?
Por caídas, enfermedades o por los hijos.

¿Cómo sabe que tienen susto?
Por que se duermen con los ojos abiertos, ya no comen y se espantan de todo.

¿Cómo cura el susto?
Se baña con hierbas que en este momento no me acuerdo su nombre.

¿Qué se puede hacer para prevenir el susto?
No espantarse tan fácil.

Sra. Santa Garduño Aguilar

¿Que es para usted el susto?
Es cuando nos espantamos por accidentes, pleitos o cualquier cosa, hasta animales que no hacen nada.

¿Por qué ocurre el susto?
Por los propios accidentes y pleitos que nos ocurren.

¿Cómo sabe que tienen susto?
Por que se siente cansado, con sed y tiene dolor en los pies.

¿Cómo cura el susto?
Tomar té de ajenjo con epazote morado o comer telera, también se revuelve alcohol con agua bendita y se dan nueve bañadas.

¿Qué se puede hacer para prevenir el susto?
Comer la telera antes de que sea mas grave y no tomar agua ni comer después de que ya se dio el susto por que se puede morir la persona.

Sra. Maura Pérez Flores

¿Que es para usted el susto?
Es un acontecimiento por cualquier situación que les puede dar a los bebes, niños y adultos.

¿Por qué ocurre el susto?
Puede ser por algún perro, choque, peleas o cualquier cosa.

¿Cómo sabe que tienen susto?
Por que se sienten inseguros los adultos y los niños lloran por cualquier cosa.

¿Cómo cura el susto?
Se junta el pulso de la boca del estomago.

¿Qué se puede hacer para prevenir el susto?
No se puede hacer nada.

QUEBRADA DE ANGINAS

Es un problema de salud que consiste en tener inflamadas las anginas, mismas que están ubicadas en la parte anterior de la boca, a ambos lodos. Los síntomas que se presentan son: fiebre muy alta, malestar general, existe dificultad para injerir alimentos, cefalea y en ocasiones dolor de dientes y vomito. Es una enfermedad respiratoria originada por un desequilibró en la temperatura corporal; esta enfermedad se presenta mas en los niños. Algunos de los factores que contribuyen para la presencia de las anginas son: cambios bruscos que sufre el organismo, el frió que ingresa cuando una persona esta caliente, que se expone de repente al frió o al aire; otras causa son: el exceso de calor en el cuerpo "el calor subido". Las anginas en medicina tradicional son consideradas de calidad caliente. A la exploración física se presenta enrojecimientos, hinchazón, pus, granos o ulceras en las amígdalas.

Para tronar las anginas, se da un fuerte masaje en el dorso de la mano y antebrazo con aceite (olivo, vegetal) o bien con enjundia (grasa de gallina o cebo). De los dedos de la mano hacia el antebrazo, apretando suavemente hasta palpar ciertos nódulos estos develan ser descongestionados a fin de liberar energía que conecta con las anginas. El masaje dura en cada mano de 10 a 15 minutos aproximadamente hasta que se oye que las anginas truenan.

Otra técnica que se emplea concite en utilizar un pedazo de unto y dar masaje en el cuello, si los pies están fríos se aplica mitades de limón asado en el hígado del pie se hacen tres tratamientos, uno diario donde se quiebran las anginas. En los días siguientes y por las noches se da masaje en el hígado de los pies con un algodón empapado de alcohol caliente. Para desinfectar la garganta se hacen gárgaras con agua de alumbre o jugo de limón en ayunas. Otras técnicas son: el uso de emplastos o cataplasmas elaborados con grasa, aceites y plantas medicinales como belladona, tomate, etc., solos o combinados que calentados previamente se colocan sobre el cuello y, en algunas ocasione, se cubren con un trapo limpio. También se utiliza la manteca de cerdo con tabaco puesta en la planta de los pies como cataplasma envolviendo perfectamente los pies y reposar de noche. También puede usarse papas asadas calientitas en los pies; o jitomate asado con bicarbonato, untando los dedos afines de restregar las anginas inflamadas.

Los entrevistados del pueblo de Ahuatepec no tienen mucho conocimiento de la quebrada de anginas así como de las plantas frías y calientes, y por lo tanto daremos las opiniones de solo algunos de ellos con una pregunta abierta.

Sra. Carmen Mesa Villamares
¿Qué sabe usted de la tronada de anginas?
Bueno la tronada se puede hacer directamente con el dedo embarrado con tomate cocido en el comal, se apachurra la angina y después se hacen gárgaras con agua caliente y después un graneodin para refrescar, también se pone el tomate en la planta de los pies y se ocupan plantas como la malva y el llantén.

Sra. Santa Garduño Aguilar
¿Qué sabe usted de la tronada de anginas?
Las anginas se debe de sobar el brazo del otro lado del codo con tomate caliente, también el cuello se soba y se da una friega con zábila y mezcal.

Sra. Maura Pérez Flores
¿Qué sabe usted de la tronada de anginas?
Antes se decía que se podían tronar las anginas pero actualmente no se debe hacer por que existen los ganglios y los boxios y puede bajar el líquido y dar una infección mas grave, no se debe de poner nada caliente.

Sra. Martha Torres Martínez
¿Qué sabe usted de la tronada de anginas?
Se debe de sobar la espalda y brazo con tomate hasta que le duela mucho.

PLANTAS FRÍAS Y CALIENTES

La creencia popular señala que el equilibrio frió - calor corporal es una condición indispensable que refleja un buen estado de salud y que al verse este afectado por determinados factores externos, se traduce en enfermedad. Un cambio de temperatura, es decir, recibir un impacto frió cuando el cuerpo se encuentra caliente, una corriente de aire o un baño frió ejemplo: como acostarse en el suelo, caminar descalzo, dormir con el cabello húmedo o permanecer con la ropa mojada. La terapéutica tradicional se basa en el frió y /o proporcionar el calor necesario para lograr un estado neutro. Esto se logra con administración de infusiones herbolarias generalmente catalogadas como plantas calientes o frías según sea el caso a tratar; algunos ejemplos de plantas que por su calidad de curar padecimientos fríos son calientes como: ruda, epazote, albahaca, manrubio, estafiate, mostaza, orégano, alcanfor; y las de calidad fría son: artemisa, rosa de castilla, bejuco de guaco, unto por mencionar algunas.

Entrevistas

Sra. Carmen Mesa Villamares
¿Qué nos puede decir de las plantas frías y calientes?
Las plantas calientes sirven para quitar dolores musculares y de los huesos y las frías sirven para refrescar. El eucalipto, el gordolobo blanco, la hierva de menta, la rosa de castilla son calientes y las frías pueden ser la hierba del espanto, y el matlalin.

Sra. Maura Pérez Flores
¿Qué nos puede decir de las plantas frías y calientes?
Debemos de saber cuales son las frías y calientes para poder ocuparlas por que no podemos curar una tos con achihue por que esta planta es fría y podemos perjudicar a la persona. Las plantas frías son la malva, la lengua de vaca o también son plantas desinflamatorias y calientes pueden ser el pericón y el romero para aumentar la temperatura.

LIMPIA

Limpias son una carga de energía para una persona que esta desvitalizada. Algunos consideran que es un medio de equilibrar la energía de una persona que tenga un exceso de la misma, pero estancada. Algunas personas estén constantemente enfermas o con problemas en su medio ambiente. Las Limpias entonces ayudan a equilibrar la energía. Los que realizan esta actividad señalan que alrededor de nuestro cuerpo existe un campo energético donde se puede palpar la enfermedad o la salud de la persona. Las plantas utilizadas deben de ser frescas, pues conservan así la energía que ayudara a equilibrara los practicantes.

Durante la búsqueda de información sobre las plantas comúnmente utilizadas en el ramo de limpia (10 en su conjunto), encontramos que los autores reportan que casi todas tienen aceite esencial y que son plantas aromáticas. Pero no todas son de origen mesoamericano, sino también sudamericano (caso del pirul) y europeo, lo que nos indica el mestizaje cultural y botánico expresado en dichas practicas. Además las Limpias pueden realizarse no solo con plantas medicinales, sino también con huevos de amor, limones, incienso, etc. Pero e! uso generalizado es el de las planta

La limpia o barredura se aplica en diversas enfermedades y consiste en diversa enfermedades y también en diversas plantas , frecuentemente aromáticas ,por el cuerpo del enfermo. También se usa el huevo y el alcohol .en fricciones simultáneamente el cuerpo repite invocaciones y rezos el huevo es luego vertido sin cascaron en un vaso con agua ,lo cual permite el diagnostico del problema ,a través de las formas que adopte el huevo en el recipiente.

Plantas mas usuales para hacer limpia: jarilla, marrubio, estafiate, pirul, Santa Maria, albahacar, cenizo, romero, flores rojas (geranio, claveles blancos), flores blancas (margaritas o claveles blancos). Por lo general, el ramo de limpia lo venden ya preparados en las hierberias de los mercados.

El procedimiento consiste en pasar el ramo (o el medio que se utilice) alrededor de todo el cuerpo, iniciando por la cabeza (en algunos casos con rezos), hasta "cerrar el círculo".

Entrevistas

Sra. Aurelia Modesta Piedra Rodríguez
¿Qué sabe usted de la limpia?

Es un desequilibrio de energía, se da cuenta uno por que la persona se enferma mucho, siempre tiene problemas de todo tipo, ocurre por que hay una perdida de la armonía entre el cuerpo y el medio para curarlo se necesita limpiar a la persona con un ramo de limpia que venden en el mercado, este se pasa por todo el cuerpo, el ramo esta compuesto de varias plantas, como el manrrubio, jarilla, estafiate, flores aromáticas y otras plantas para el aire y con esto queda sanada la persona.

Sra. Carmen Mesa Villamares
¿Qué sabe usted de la limpia?
Es la perdida del bienestar y de la paz, la persona tiene muchas dificultades a veces pierde la salud, el empleo, no tiene dinero y le va muy mal en todo; a veces es por envidias que le tiene otra gente y le hace algún tipo de trabajo negativo, a la persona se le tiene que limpiar con un ramo de hierbas y aceite, algunas estas hierbas son la jarilla, el pirul, clavel, santa maría, ruda, romero, una flor blanca y una roja, este se le pasa por el cuerpo comenzando con la cabeza y después se le pone un poco de aceite.

Sra. Santa Garduño Aguilar
¿Qué sabe usted de la limpia?
Es un malestar entre el cuerpo y las cosas que nos rodean, la gente se enferma, tiene accidentes, no tiene dinero y todo le sale mal, es una salación, para curarlos se necesita un ramo de limpia, esta se puede comprar con los hierberos, se le pasa al enfermo por el cuerpo dando golpecitos sin pegarle tan duro, se le pasa un huevo y se le pasa el incensario también por el cuerpo, se tiene que hacer al medio día para llenarlo de energía por que el sol nos da la energía para vivir.

Sra. Maura Pérez Flores
¿Qué sabe usted de la limpia?
Es cuando una persona esta enferma y se le ayuda a recuperar su estado normal, la limpia se da cuando a la persona le hicieron un daño y tiene muchos problemas de varios tipos, ya sea personal o con su negocio. La limpia se hace con un huevo de gallina negra, un ramo de flores aromáticas y estos se pasan por todo el cuerpo empezando de la cabeza hacia los pies y después se quiebra el huevo en un vaso con agua y se ve que mal tuvo esta persona.

Referencia y entrevistas
Conceptos terapéuticos utilizados en la medicina tradicional mesoamericana, Maestro Antonio Mejía González; Historia de la medicina en México 1986, Flores francisco; Actores Sociales de la Flora Medicinal en México, INAH; Revista México Desconocido, Qué Curan las Plantas; Medicina Tradicional vol.111-9 1980, Carlos Sola; Plantas medicinales para la Salud, ed. Vechi. Entrevistas realizadas a los habitantes de Ahuatepec, Morelos, México.

Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 18
Go back to Tlahui-Medic No. 18
Retourner à Tlahui-Medic No. 18

El empacho, mal de ojo, susto, quebrada de anginas, plantas medicinales frias y calientes, y la limpia en el pueblo de Ahuatepec. Tlahui (12)Tlahui Medic 18, 2004, desde el 25 de Agosto, 2006
El empacho, mal de ojo, susto, quebrada de anginas, plantas medicinales frias y calientes, y la limpia en el pueblo de Ahuatepec. Tlahui (13)Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5816

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.