Las 10 hierbas aromáticas y especias más saludables y sus beneficios (2022)

Hay varias hierbas aromáticas y especias con múltiples beneficios potenciales para la salud, como las que tienen propiedades antiinflamatorias, potenciadores cognitivos y algunas que incluso pueden ayudar a combatir el cáncer, por nombrar algunas. Algunas de estas hierbas y especias son la cúrcuma, la menta, el jengibre y muchas más. Mucho antes de la medicina moderna, los antiguos griegos utilizaban diversas especias y hierbas por sus propiedades curativas. Hipócrates (460-377 a.C.) utilizaba como tratamiento el azafrán, la canela, el tomillo, el cilantro y otras hierbas, muchas de las cuales se siguen utilizando hoy en día como remedios para la fiebre, el dolor y otras dolencias.

Este artículo explora los beneficios para la salud de 10 hierbas y especias, como la cúrcuma, la menta y el jengibre, entre otras.

  1. Orégano

Otra hierba destacada en la dieta mediterránea es el orégano, que muchos utilizan no sólo como potenciador del sabor de los alimentos, sino también como aceite aromático y suplemento. Los antioxidantes de la hierba contribuyen a su potente sabor y olor, y también pueden aportar beneficios como:

  • reforzar el sistema inmunitario contra las infecciones
  • reducir la inflamación
  • regular los niveles de azúcar en la sangre
  • mejorar la resistencia a la insulina
  • aliviar los síntomas del tracto urinario y los dolores menstruales
  • la lucha contra el cáncer.
  1. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más utilizadas hoy en día, tanto para cocinar como por sus beneficios para la salud. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. De todos estos efectos, las investigaciones demuestran que la cúrcuma es más eficaz por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Como antioxidante y antiinflamatoria, la cúrcuma mejora el estrés oxidativo gracias a su capacidad para eliminar los radicales libres tóxicos del organismo. Los radicales libres son moléculas que dañan los tejidos con un número desigual de electrones y pueden ser catalizadores de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.

(Video) USO de Especias y Hierbas Aromáticas en la cocina SALUDABLE |Cocina de Addy

Por su alto contenido en antioxidantes, la cúrcuma puede ayudar a reducir el riesgo de formación de radicales libres y a mitigar los efectos del estrés en el organismo.

  1. Perejil

El perejil es una hierba originaria de la región mediterránea. Mucha gente lo ha utilizado a lo largo de los años, tanto como aromatizante culinario como tratamiento terapéutico para una serie de problemas de salud, como la hipertensión arterial y las alergias. Esta hierba está llena de antioxidantes. Posee una gran cantidad de antioxidantes, carotenoides y otras vitaminas beneficiosas que contribuyen a la salud del organismo y del sistema inmunitario. Entre ellos se encuentra la vitamina K, un nutriente esencial para la salud de los huesos.

  1. Jengibre

El jengibre se ha utilizado durante miles de años como remedio para las náuseas y los problemas gastrointestinales. Hoy en día, la gente utiliza la raíz de jengibre principalmente como especia o suplemento para tratar problemas digestivos. Estrechamente relacionado con la cúrcuma, el jengibre también contiene propiedades antiinflamatorias y un nivel muy alto de antioxidantes totales. Sólo las granadas y ciertos tipos de bayas contienen más. Como agente antineoplásico, varios estudios controlados han demostrado que el jengibre es eficaz como antiemético.

Puede utilizarse para el mareo, el mareo por movimiento y el mareo matutino.

Algunos estudios han demostrado que el jengibre puede tener efectos anticancerígenos. Esto se debe en gran medida a los altos niveles de antioxidantes del jengibre. También puede ralentizar la reproducción celular, hacer que las células dejen de dividirse y detener ciertas proteínas activadoras y vías de señalización que contribuyen al cáncer.

(Video) 10 Hierbas y Especias Para Impulsar Tu Capacidad Intelectual

  1. Chili en polvo

La capsaicina, el fitoquímico que hace que los chiles sean picantes, puede desempeñar un papel importante en la regulación de la salud cardíaca y metabólica. Cuando la gente consume chile en polvo, la especia desencadena cambios proteicos beneficiosos en el cuerpo que favorecen la pérdida de peso. Pero los investigadores no comprenden del todo el mecanismo por el que esto funciona. Las personas que participaron en un estudio en el que consumieron cantidades moderadas de chile durante un período de 12 semanas lograron resultados de pérdida de peso, lo que se debió al impacto del chile en el organismo para controlar mejor la insulina, entre otros efectos terapéuticos. En otro estudio, los investigadores observaron que el consumo regular de chile también reducía significativamente los niveles de tejido adiposo (grasa) abdominal y disminuía el apetito y la ingesta de energía.

En cuanto a los beneficios cardiovasculares, una investigación reciente proporcionada por la Asociación Americana del Corazón descubrió que las personas que consumen regularmente chile en polvo pueden reducir su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 26%.

  1. Comino

El comino es una especia de cocina muy popular que se utiliza por sus efectos aromáticos. También es beneficioso para la pérdida de peso, el colesterol y el control del estrés, entre otros. También tiene un fuerte potencial antioxidante. Las investigaciones también demuestran que el comino es un antidiabético. Un grupo de 80 personas tomó una fórmula ayurvédica que contenía comino durante un periodo de 24 semanas, y sus niveles de azúcar en sangre postprandiales se redujeron significativamente.

  1. Canela

Las antiguas civilizaciones llevan utilizando la canela desde el año 2.800 a.C. para ungir, embalsamar y tratar enfermedades. Aunque sus propiedades terapéuticas ya no se utilizan tan ampliamente como hace miles de años, la canela sigue ofreciendo un sinfín de beneficios para la salud como especia antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria, antidiabética y anticancerígena.

Un estudio de 2015 demuestra que la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Su papel en la regulación de la glucosa en el organismo se ha sugerido en muchos pequeños ensayos aleatorios de control, aunque los resultados no fueron lo suficientemente significativos como para ser concluyentes. La canela también tiene efectos de mejora cognitiva, y los investigadores han estado estudiando si la especia podría ser un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer.

(Video) Hierbas y Especias Medicinales Que Siempre Debes Tener en tu Cocina

  1. Menta

La menta es una hierba muy popular, utilizada habitualmente como agente aromatizante. Es originaria de Europa y Asia. En estas regiones, la gente la utilizaba antes de la llegada de la medicina moderna por sus efectos refrescantes, sus propiedades antibacterianas y para mejorar la salud digestiva. Las investigaciones demuestran que, como remedio holístico, la menta también es eficaz para mejorar la salud cardiovascular (corazón) y pulmonar (pulmones) al actuar como broncodilatador. Los broncodilatadores actúan ensanchando las vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. Al inhalar el aroma de la menta, la persona también aumenta su fuerza respiratoria nasal, lo que permite que entre más aire en los pulmones.

Además, algunos estudios demuestran que la menta es un eficaz relajante muscular debido a su compuesto mentolado refrescante. Por ello, el mentol es a menudo un ingrediente activo en las pomadas y cremas destinadas al dolor muscular.

  1. Equinácea

La equinácea es un suplemento muy conocido por actuar sobre el sistema inmunitario y ayudar a prevenir los resfriados. Aunque las investigaciones aún no han demostrado que la hierba pueda combatir los virus, muchos utilizan la equinácea para apoyar el tratamiento de afecciones como los resfriados y la gripe.

  1. Cardamomo

El cardamomo es otra especia que ofrece una amplia gama de posibles beneficios para la salud. Procedente de las semillas de plantas pertenecientes a la familia del jengibre, la gente suele consumir el cardamomo en tés, como el té chai, así como en algunos cafés, postres e incluso platos salados.

Algunas de las afecciones que las investigaciones demuestran que el cardamomo puede tratar son:

(Video) 10 Variedades de Hierbas Aromáticas | QueApetito

  • estreñimiento
  • cólico
  • diarrea
  • dispepsia
  • vómitos
  • dolores de cabeza
  • epilepsia
  • enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades curativas de la especia provienen principalmente de una combinación de sus aceites volátiles, aceites fijos, ácidos fenólicos y esteroles. En particular, los aceites volátiles presentes en las semillas de cardamomo son analgésicos, antiinflamatorios, antimicrobianos y antiespasmódicos.

Las hierbas y las especias añaden sabor a las comidas, pero también son fuentes de nutrientes esenciales que benefician enormemente al organismo. La incorporación de hierbas y especias en la dieta puede aportar algún beneficio o mejora para la salud, pero no debe confiarse en ellas únicamente para el tratamiento completo de ciertas enfermedades.

Las personas con problemas de salud graves deben consultar a un médico para discutir el mejor curso de tratamiento.

También puede leer: ¡Alimentos y bebidas que te ayudan a dormir mejor!

FAQs

¿Cuáles son los tipos de especias y hierbas aromáticas? ›

Por ello, el uso de especias y hierbas aromáticas es muy común; las más recurrentes son cilantro, perejil, romero, albahaca, pimienta, clavo, laurel, cúrcuma, hinojo, orégano, mejorana y tomillo, entre otras.

¿Qué son las plantas aromáticas y cuáles son sus beneficios? ›

Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.

¿Qué especias no engordan? ›

Listado de especias que te ayudan a bajar de peso
  • Cúrcuma. La especia se obtiene de la raíz de la planta homónima. ...
  • Azafrán. Es una especia con un sabor único. ...
  • Comino. ...
  • Jengibre. ...
  • Mostaza. ...
  • Canela. ...
  • Clavo. ...
  • Pimienta negra.
5 Aug 2022

¿Qué beneficios tiene la pimienta y el comino? ›

Añadir con moderación ciertas especias a tus platos, como pimienta, clavo o comino, favorece la digestión, ya que estimulan la producción de jugos gástricos. Además, protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones y los gases.

¿Cuál es la mejor hierba para el cuerpo humano? ›

La reina de las infusiones, la manzanilla o camomila es una de las hierbas curativas más conocidas y utilizadas a la hora de intentar tratar y reducir el dolor y malestar del tracto gastrointestinal. También tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, algo que la hace útil para tratar dolores musculares o de cabeza.

¿Cuál es la planta más beneficiosa del mundo? ›

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales. Además de ello, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes.

¿Cuáles son los condimentos malos para la salud? ›

Los alimentos que pueden ser dañinos para la salud.
  • Cebolla. Este condimento, además de ocasionarte mal sabor de boca, puede afectarte los azúcar en la sangre, además, de provocar ardor en el estómago e irritación en la piel. ...
  • Cilantro. ...
  • Pepino. ...
  • Salsas. ...
  • Rábano. ...
  • Carnes.
5 Sept 2017

¿Cuáles son las especias más fuertes? ›

Entre las más conocidas están la blanca, la negra, la pimienta cayena (chile) y la verde. La pimienta es la responsable de que muchas salsas y platos tengan sabor picante, reforzando otros ingredientes como el chile o la mostaza.

¿Qué es lo que cura la hierbabuena? ›

Alivia problemas estomacales

Como es carminativa y antiespasmódica, ayuda a mejorar los trastornos del sistema digestivo como la distensión abdominal, náuseas, indigestión, síndrome de colón irritable y cólicos.

¿Cuáles son los beneficios de la albahaca? ›

Farmacodinamia: la actividad biológica de esta planta se atribuye especialmente a su aceite esencial que le confiere propiedades digestivas, carminativas, espasmolíticas, además de antisépticas (contra bacterias y parásitos), insecticidas y sedantes.

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena? ›

¿Cuáles son las propiedades de la hierbabuena?
  • Previene diabetes.
  • Es antioxidante.
  • Quita dolores y espamos.
  • Es antibacterial.
  • Favorece la digestión.
  • Ayuda a la relajación.
  • Es vigorizante.
  • Ahuyenta insectos.
13 Jan 2022

¿Cuál es la mejor manera de quemar la grasa abdominal? ›

9 Consejos para quemar grasa abdominal y corporal
  1. Hacer ejercicio en días soleados. ...
  2. Introducir productos integrales en la dieta. ...
  3. Intenta no abusar de la sal. ...
  4. Introduce las alubias en tu dieta. ...
  5. Haz deporte en las primeras horas del día. ...
  6. Si entrenas temprano, toma un café antes. ...
  7. Aliña tus comidas con aceite de oliva extra.

¿Qué alimentos son buenos para quemar grasa? ›

7 alimentos que queman la grasa abdominal
  1. Frijoles. La dietista Cynthia Sass dijo a Today: “Volverse un amante de los frijoles puede ayudar a perder peso y a adelgazar la cintura”. ...
  2. Cambie la carne de res por salmón. ...
  3. Yogur. ...
  4. Pimientos rojos. ...
  5. Brócoli. ...
  6. Edamame. ...
  7. Vinagre diluido.

¿Qué puedo hacer para bajar de peso rápido? ›

10 consejos para perder peso y hacer las cosas más fáciles (y más rápidas)
  1. Coma un desayuno alto en proteínas. ...
  2. Evite las bebidas azucaradas y los jugos de frutas. ...
  3. Beba agua media hora antes de las comidas. ...
  4. Elija alimentos saludables que lo ayuden con la pérdida de peso. ...
  5. Coma fibra soluble. ...
  6. Tome café o té.
16 Sept 2021

¿Qué pimienta es mejor para la salud? ›

La pimienta negra es rica en un compuesto vegetal llamado viperina con potentes propiedades antioxidantes, que previenen o retrasan los efectos dañinos de los radicales libres.

¿Qué hace el comino en tu cuerpo? ›

Esta especia ha estado presente en la vida cotidiana de los países mediterráneos desde la Antigüedad, ya fuera para sazonar carnes y otros guisos, para embalsamar a los difuntos o, como en el caso de los babilonios, utilizado como una droga. Puedes encontrarlo en grano, aunque su presentación más habitual es ya molido.

¿Qué hace la pimienta negra en el cuerpo? ›

«Hay estudios que afirman que el uso de la pimienta negra contribuye a bajar el colesterol sérico, y una de las cosas que nos enseñaron en el grado de nutrición en la Universidad, es que la pimienta ayuda a mejorar notablemente la absorción de muchos nutrientes, como el calcio (del que cuenta con 437 mg por cada 100 ...

¿Qué plantas quitan las arrugas? ›

Entre las plantas con flores que puedes usar para eliminar arrugas en el rostro están:
  • Rosa. Foto: Unsplash. La rosa es una de las plantas más famosas para mantener la salud y la belleza de la piel. ...
  • Lavanda. Foto: Pexels. ...
  • Caléndula. Foto: Pixabay. ...
  • Manzanilla. Foto: Pixabay.
19 Nov 2021

¿Qué planta es buena para eliminar las arrugas? ›

MANZANILLA. Bien conocida por ser un buen remedio natural para el resfriado común, la manzanilla contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol que reduce las líneas finas y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel.

¿Qué plantas contienen colágeno? ›

Alimentos que contienen colágeno

En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México.

¿Qué es lo que cura el orégano? ›

El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos. El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

¿Qué enfermedad previene el romero? ›

“El romero puede tratar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la caída del pelo, problemas respiratorios, problemas estomacales, dolor de cabeza, dolor premenstrual, depresión y previene enfermedades degenerativas al poseer propiedades antioxidantes”, añade.

¿Qué enfermedades se pueden curar con la sábila? ›

Las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:
  • Quemaduras y heridas. ...
  • Acné. ...
  • Psoriasis. ...
  • Virus del herpes simple. ...
  • Liquen plano oral. ...
  • Estreñimiento.

¿Qué condimentos irritan el colon? ›

Lo más peligroso que te pueden producir algunos de ellos son los síntomas el colon irritable. Los condimentos que suelen ofrecer siempre más molestias son el ketchup, las verduras encurtidas o la salsa barbacoa. Sin embargo, es posible que puedas tolerar pequeñas cantidades de alguno de estos alimentos.

¿Qué especias engordan? ›

Los condimentos que engordan
  • Mayonesa. Podríamos decir que la mayonesa se nos ha hecho un condimento infaltable en nuestras comidas. ...
  • Ketchup. Hay gente que no podría vivir sin ketchup, pero quizás ignoran que tiene azúcar. ...
  • La salsa tártara. ...
  • El aderezo ranch.
30 Sept 2010

¿Cuáles son los condimentos dañinos para la salud? ›

Los alimentos que pueden ser dañinos para la salud.
  • Cebolla. Este condimento, además de ocasionarte mal sabor de boca, puede afectarte los azúcar en la sangre, además, de provocar ardor en el estómago e irritación en la piel. ...
  • Cilantro. ...
  • Pepino. ...
  • Salsas. ...
  • Rábano. ...
  • Carnes.
5 Sept 2017

¿Qué especias son digestivas? ›

Especias que te ayudan con la digestión
  • Jengibre. El jengibre es una especie muy saludable, su consumo está relacionado para contrarrestar las afecciones intestinales. ...
  • Cardamomo. Es familiar directo del jengibre, y sus usos medicinales datan desde la antigüedad. ...
  • Cilantro. ...
  • Pimienta negra.

¿Cómo sazonar las comidas naturalmente? ›

10 condimentos saludables
  1. Aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores alimentos para condimentar cualquier plato, tanto en crudo como cocinado. ...
  2. Vinagre de manzana. ...
  3. Mostaza. ...
  4. Cayena. ...
  5. Sal. ...
  6. Vinagre de umeboshi. ...
  7. Aceite de sésamo. ...
  8. Kétchup.
26 Jan 2022

¿Qué pimienta es mejor para la salud? ›

La pimienta negra es rica en un compuesto vegetal llamado viperina con potentes propiedades antioxidantes, que previenen o retrasan los efectos dañinos de los radicales libres.

¿Qué pasa si se come mucha espinaca? ›

Las espinacas son un alimento muy bueno para la salud, ya que nos aportan infinidad de beneficios para el organismo, pero en exceso pueden resultar peligrosas, ya que contienen altas cantidades de nitratos presentes en la tierra, que al entrar en el organismo, la flora intestinal corviente en nitritos que pueden ...

¿Qué especias engordan? ›

Los condimentos que engordan
  • Mayonesa. Podríamos decir que la mayonesa se nos ha hecho un condimento infaltable en nuestras comidas. ...
  • Ketchup. Hay gente que no podría vivir sin ketchup, pero quizás ignoran que tiene azúcar. ...
  • La salsa tártara. ...
  • El aderezo ranch.
30 Sept 2010

¿Cuáles son las especias naturales? ›

Las especias se producen a partir de, prácticamente, cualquier parte de la planta, ya sea de la flor, hojas, corteza, tallos, raíces o partes específicas de ellas. Especia es el nombre dado a ciertos productos de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos.

¿Qué especia quita los gases? ›

Algunas especias y condimentos también pueden ayudarnos a evitar los gases y los dolores intestinales. El comino, el anís, el romero o el hinojo son solo algunas de las hierbas que pueden cumplir esta función.

¿Qué condimentos son malos para el reflujo? ›

Evita las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del EEI como las grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, bebidas con gas, café, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.

¿Cuál es la sal que no hace daño? ›

Tanto la sal marina como la sal de roca (es decir, aquellos tipos de sal sin refinar), son las opciones más saludables para condimentar tus platos. Estos sus beneficios más importantes: Aportan alrededor de 80 minerales esenciales. Optimizan las funciones cerebrales y previene las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer sal? ›

Si usted reduce su consumo de sal a menos de 5 gramos al día, puede evitar que su presión arterial aumente y esto puede ayudarle a evitar la hipertensión a medida que envejece. Una dieta bajo en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo se puede reemplazar la sal en el arroz? ›

Condimentos e hierbas aromáticas

Algunas de las opciones disponibles de condimentos para sustituir la sal son: azafrán, canela, clavo de olor, curry, jengibre, nuez moscada, albahaca, anís, cilantro, eneldo, estragón, hinojo, laurel, menta, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo.

¿Qué pasa si como pimienta negra todos los días? ›

Ayuda a hacer la digestión: la pimienta negra contribuye a que las secreciones del estómago aumenten. Asimismo, ayuda a prevenir los gases intestinales. Perfecta como ayuda para perder peso: la pimienta ayuda al metabolismo de las células grasas.

¿Qué hace la pimienta en el pelo? ›

Además de su función despigmentante es considerada una especia altamente antioxidante que mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, debido a su riqueza en vitamina C, beta carotenos y aromas vegetales como terpenoides, que combinados entre sí, provocan un efecto tensor de las células de la dermis y del ...

¿Qué es mejor la sal o la pimienta? ›

Ambos condimentos tienen propiedades particulares y características bioquímicas diferentes, así que más que una ser mejor que la otra tienen por sí solas o juntas propiedades útiles para el cuerpo y la preparación de alimentos y su aliño.

Videos

1. Beneficios del clavo de olor y el laurel. Dos especias muy aromáticas y nutritivas
(Siempre rico y saludable)
2. Diez hierbas y especias para combatir la diabetes
(ONE GAMING)
3. Las 5 especias más saludables y tips para usarlas cada día
(Vida Feliz)
4. 9 Súper hierbas y especias para la salud intestinal
(Las Dietas Saludables)
5. Como usar ESPECIAS Y HIERBAS AROMATICAS | aplicaciones en cocina y para la salud BASICOS DE COCINA
(se acabaron las dietas)
6. HIERBAS, ESPECIAS Y SABORES BIEN ESTAR
(Tu Canal -)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 10/27/2022

Views: 5821

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.