Propiedades del cardo mariano para tu salud - De Plantas Medicinales (2022)

Científicamente se conoce comoSilybum marianum,pero practicamente es habitual nombrarlo como cardo mariano.

Una planta robusta, de gran rusticidad y que en suelos buenos puede alcanzar el metro de altura. Es una planta herbácea bienal de la familia de Asteraceae,como muchas otras plantas medicinales que hemos mencionado en la web.

Esta planta es muy típica la zona mediterránea, encontrándose también especies idénticas y subtipos en China e India.

A día de hoy está extendida prácticamente por todo el mundo y muy extendida en Europa (Países como Rusia, Polonia, Ucrania, etc.)

Características del cardo mariano

Si la vemos en el campo, muchos la clasifican como una mala hierba, tanto por la forma de sus hojas, puntiaguadas y que pinchar al rozarnos con ellas, como la morfología de toda la parte aérea.

La parte floral también tiene formas puntiagudas que protegen la flor de color violáceo o rosado.

Su tallo es acanalado, parecido al apio, con un sistema radicular potente y una gran capacidad de absorción de agua y nutrientes.

Propiedades del cardo mariano para tu salud - De Plantas Medicinales (1)

La floración se produce en primavera y verano (entre abril y agosto). El cardo mariano está acostumbrado a crecer en zonas donde hay buenos niveles de materia orgánica y nitrógeno disponible.

Crece hasta una altura de 1300 metros en suelos calcáreos e incluso pedregosos. La podemos ver aislada en todo tipo de suelos y zonas, como bordes de caminos, descampados, vías del tren, etc.

En la antigüedad se ha usado como protector del suelo, gracias al potente sistema radicular que genera, y como ornamental en algunos jardines.

Aunque vamos a comentar las propiedades medicinales más importantes del cardo mariano, también hay que mencionar que se usa en cosmética y en la gastronomía tradicional para cuajar la leche y hacer yogures y quesos.

Propiedades medicinales del cardo mariano

Principios activos presentes en la planta

La mayor concentración de componente activos en esta planta se encuentran en las semillas. Analiza mediante cromatógrafo, se ha estudiado los siguientes principios activos.

(Video) 3 PLANTAS MILAGROSAS para MEJORAR TU SALUD 🙌🏻🌿💚

  • Silimarina (flavolignanos)
  • Taninos
  • Mucílagos
  • Histaminas
  • Tiramina
  • Betaína
  • Ácidos grasos insaturados (palmítico, oleico y linoleico)

Propiedades del cardo mariano para tu salud - De Plantas Medicinales (2)

1. Tratamiento de daños hepáticos

El cardo mariano es un perfecto complemento a los tratamientos frente a la hepatitis aguda y hepatitis crónica.

Sin embargo, es necesario consultarlo antes con un especialista para conocer posibles contraindicaciones con la farmacología moderna.

2. Hígado graso y enfermedades hepáticas

Al favorecer la reducción de los triglicéridos y su acumulación en el tejido hepático, reduce los problemas derivados del hígado graso. También se han visto efectos positivos en el tratamiento de enfermedades hepáticas relacionadas con la cirrosis aguda y crónica.

Ayuda a reducir los niveles de bilirrubina altos y restaurar tejidos hepáticos afectados.

La silibinina, presente en el cardo mariano, se ha demostrado que ofrece buena actividad protectora del hígado frente a una intoxicación por el hongo Amanita phalloides.

Inicialmente se hace un tratamiento intravenoso con el extracto puro, y posteriormente se hace mantenimiento por vía oral con esta sustancia activa.

3. Intoxicaciones alimentarias

El cardo mariano, tomado en infusión después de comidas pesadas y ricas en lípidos, favorece el tránsito digestivo, ayudando a reducir la fijación de grasas y favoreciendo la segregación de ácidos estomacales.

Algunas investigaciones actualmente presentes han identificado el cardo mariano como un potente efecto antitóxico en la fijación de plomo en el tejido hepático en combinación con la Vitamina C.

4. Colesterol alto

Se han ensayado distintas combinaciones de extracto puro de cardo mariano, con resultados positivos en analítica de colesterol y triglicéridos. Sobretodo, este resultado es interesante en pacientes donde se han eliminado las estatinas (bloqueantes de la producción de colesterol por el hígado).

En ensayos probados sobre ratones, el principio activo silimarina fomentó el incremento de los niveles de colesterol bueno, en contraposición de los triglicéridos y colesterol malo.

5. Tónico digestivo

Algunos de sus principios activos favorece la secreción de bilis. Esto hace que se mejore el tránsito intestinal en digestiones complicadas.

Favorece, a su vez, una mejor eliminación de grasas, actuando como quelante de compuestos tóxicos (como metales pesados) para el organismo.

6. Preventivo frente a infecciones de tipo respiratorio

Se ha probado el extracto puro de cardo mariano junto con antihistamínicos actualmente utilizados, demostrando que potencia su efecto y reduce aún más los procesos de alergia e infecciones respiratorias causadas por polen, polvo y otros causantes.

(Video) 6 Plantas que reparan el HÍGADO de forma natural - Cómo usarlas y cómo cultivarlas en tu jardín

Además, tiene efecto antiinflamatorio por el principio activo de similarina.

7. Favorece la eliminación de cálculos biliares

Un estudio de origen español evaluó el efecto del cardo mariano en mujeres embarazadas afectadas por colestasis (cálculos biliares). Los resultados fueron muy positivos y no produjo efectos tóxicos en las personas sometidas al tratamiento.

Estos beneficios se han localizado al principio activo de silimarina,un flavonoide que estimula la recuperaciónd el tejido del hígado afectado.

8. Efecto antiinflamatorio

El principio activo similarina tiene una fuerte acción antiinflamatoria a corto plazo, que en investigaciones ha llegado a superar a fármacos modernos. Estos estudios se han llegado a probar con excelentes resultados en pacientes con problemas de rodilla y problemas de movilidad del tren inferior.

En un ensayo probado sobre animales sometidos a lesiones e inflamaciones dérmicas (por presencia de ácaros), el cardo mariano fomentó la reducción de lesiones cutáneas y la inflamación de la piel.

9. Reduce las hemorragias

Entre sus principios activos, podemos encontrar varios con poder astringente. Esto ayuda a contraer los tejidos con hemorragias, favoreciendo la cicatrización de heridas. Podemos usar el cardo mariano para reducir el dolor por quemaduras, úlceras en la piel, acné o hemorragias nasales.

10. Propiedades antioxidantes

En combinación con otras hierbas, como Bacopa monnieri, ha demostrado crear un potente efecto antioxidante por la presencia de vitaminas C y E. Se aplicó en pacientes de edad avanzada (>75 años), obteniendo un incremento notable en la concentración de todo tipo de vitaminas con acción antioxidante, pudiendo llegar a suplir los actuales complementos alimenticios ricos en este tipo de vitaminas.

11. Mejora de los síntomas de próstata agrandada (hiperplasia benigna)

Aunque a día de hoy se siguen realizando investigaciones, parece que hay buenos resultados combinando los fármacos actuales y el extracto puro de cardo mariano durante un periodo de 6 meses.

Estos ensayos clínicos deben ser repetidos para tener una certeza médica clara de su eficacia.

12. Reduce los efectos de la menopausia

A determinada edad, es normal que se produzcan cambios hormonales en la mujer que provoquen sudoración nocturna y sofocos.

El tratamiento a medio plazo (más de 3 meses) del extracto puro de cardo mariano en el ensayo clínico logró reducir hasta un 75% los sofocos y un 70% la sudoración nocturna, mejorando notablemente la calidad del sueño.

Dosis y cómo tomarlo

Lasdosis para daños hepáticos agudosdebe concentrar un mínimo de 400 mg de extracto puro de silimarina, de forma diaria, con una duración de 6 meses.

Esto supone de 3 a 6 comprimidos al día, tomadas con mucha agua.

A la hora de buscar diferentes comprimidos con extracto puro de silimarina, se recomienda comprar aquellas con un porcentaje mínimo del 70%.

(Video) Cardo mariano, cuándo y cómo tomarlo. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales

Opciones de compra con alto contenido en silimarina:

Tratamiento con cardo mariano para la diabetes

Se recomienda el consumo de 200 mg de extracto de cardo mariano 1 o 2 veces al día durante 4 meses.

Contra el malestar estomacal

En tiendas especializadas existen combinaciones que contienen cardo mariano y otras hierbas que han demostrado su eficacia en tratamientos digestivos, tomando una infusión al día durante 2 meses hasta que se elimine el malestar estomacal.

Contraindicaciones

Existen una serie de contraindicaciones del cardo mariano, desde el punto de vista alérgico.

Aunque se ha demostrado que no produce alteraciones en mujeres embarazadas, algunos de sus principios sí pueden resultar tóxicos y causar desórdenes estomacales (diarrea), por el efecto laxante de alguno de sus principios.

En aplicaciones tópicas, se han dado el caso de dermatitis y aparición de eczemas.

Algunos trastornos detectados ocasionados por un alto consumo de silimarina (caldo bordelés):

  • Trastornos estomacales
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Procesos alérgicos

Antes de tomarla, es recomendable disminuir la dosis estándar y comprobar que no se produce ninguno de los efectos negativos señalados.

Bibliografía consultada

  • Anti-inflammatory activity of silymarin in patients with knee osteoarthritis. A comparative study with piroxicam and meloxicam.
  • A randomized controlled trial to assess the safety and efficacy of silymarin on symptoms, signs and biomarkers of acute hepatitis.
  • Inhibition of atopic dermatitis by topical application of silymarin in NC/Nga mice.
  • The induction of human superoxide dismutase and catalase in vivo: a fundamentally new approach to antioxidant therapy.
  • Amelioration of lead toxicity on rat liver with Vitamin C and silymarin supplements.
  • Pilot study of oral silibinin, a putative chemopreventive agent, in colorectal cancer patients: silibinin levels in plasma, colorectum, and liver and their pharmacodynamic consequences.

Propiedades del cardo mariano para tu salud - De Plantas Medicinales (5)

Lucía Mula

Ingeniera agrónoma y licenciada Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Me apasiona el mundo de la alimentación y el potencial de las plantas aromáticas y medicinales para nuestra salud. Realizo trabajos de investigación y colaboro en el desarrollo de nuevos productos de alimentación para diferentes empresas del sector. En esta web realizo el resumen de múltiples revisiones científicas y ensayos clínicos sobre extractos botánicos, plantas y diversos alimentos.Más sobre mí.

(Video) CARDO MARIANO 🌿 ¡Todos sus BENEFICIOS y cómo tomarlo!

FAQs

Propiedades del cardo mariano para tu salud - De Plantas Medicinales? ›

El cardo mariano se usa principalmente para tratar problemas hepáticos, pero algunas personas afirman que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar la diabetes tipo 2.
  1. PROMUEVE LA SALUD DE LA PIEL. ...
  2. PÉRDIDA DE PESO. ...
  3. MEJORA LOS SÍNTOMAS DE ASMA. ...
  4. LIMITA LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER. ...
  5. SALUD ÓSEA.
Jan 25, 2018

¿Cuáles son los beneficios del cardo mariano? ›

El cardo mariano podría reducir la glucosa en la sangre en personas que tienen diabetes tipo 2, pero se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios. Indigestión (dispepsia). El cardo mariano, en combinación con otros suplementos, podría mejorar los síntomas de la indigestión. Enfermedad hepática.

¿Qué hace el cardo mariano en el hígado? ›

El cardo mariano es una planta medicinal que pertenece al género silybum. Se usan solamente sus semillas. Su compuesto, silimarina, es capaz de proteger al hígado y regenerarlo. También ayuda a reducir gases y flatulencias.

¿Cómo tomar cardo mariano para limpiar el hígado? ›

Para preparar la dosis de un taza te recomendamos usar 1 taza y media de agua y en ella hervir durante 2 minutos 1 cucharada de hojas y flores de cardo mariano, dejar que repose durante 10 minutos tapada, colar y beber.

¿Qué enfermedades cura la planta de cardo santo? ›

El cardo bendito contiene sustancias químicas llamadas taninos, que pueden ayudar con la diarrea, la tos y la hinchazón. Las personas usan el cardo bendito para la indigestión, las infecciones, las heridas y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano? ›

Contraindicaciones del cardo mariano

No tomes esta planta si sufres de hipertensión arterial, puesto que sus propiedades hipertensoras podrían empeorar tu condición. Evita su consumo también si tomas antidepresivos, pues la planta no es compatible con dichos tratamientos y medicamentos del tipo IMAO.

¿Quién no puede tomar cardo mariano? ›

Pacientes con hipertensión, que no deben consumir esta planta pues podría empeorar esta condición. Quienes sufran de obstrucciones en las vías biliares tampoco deberán ingerir esta planta. Personas que consuman medicamentos para tratar la depresión, pues podría interferir con su funcionamiento.

¿Cuánto tiempo se debe de tomar el cardo mariano? ›

La dosis recomendada es: Adultos: tomar 2 o 3 cápsulas en la comida y en la cena con un vaso de agua. Este medicamento se utiliza vía oral. El tratamiento recomendado es de 14 días, no obstante, si usted observa que en un plazo de 7 días sus síntomas no mejoran o empeoran, deberá consultar a su farmacéutico o médico.

¿Cómo curar el hígado graso en tan solo 7 días? ›

Estrategias dietéticas para eliminar la grasa en el hígado
  1. Pierde peso y evita sobrealimentarte si tienes sobrepeso u obesidad. ...
  2. Deja los carbohidratos, especialmente los refinados. ...
  3. Incluye alimentos que beneficien la pérdida de grasa en el hígado.

¿Qué hace el cardo mariano en la vesícula? ›

El cardo mariano posee propiedades antiinflamatorias, astringentes, digestivas, diuréticas, regeneradoras y antisépticas, pudiendo ser utilizada para ayudar en el tratamiento de migraña, náuseas, varices, problemas en el bazo o en la vesícula biliar.

¿Cómo se prepara un té de cardo mariano? ›

Calentamos el agua hasta que hierva, retiramos del fuego y agregamos las semillas de cardo mariano. Tapamos la infusión y dejamos que repose durante 10 minutos. Servimos colando la infusión.

¿Cómo se le conoce al cardo mariano? ›

Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso.

¿Dónde se encuentra la planta cardo mariano? ›

El cardo mariano es oriundo de la región mediterránea y aunque es originaria de Europa, también se puede encontrar en el sur de Rusia, Asia Menor y el norte de África. También crece en el norte y sur de América y en el sur de Australia.

¿Cómo se puede eliminar la grasa del hígado? ›

Para el hígado graso no alcohólico, los médicos recomiendan perder peso. Bajar de peso puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. Si un su doctor cree que un medicamento es la causa del hígado graso, debe dejar de tomarlo, aunque primero debe consultar con su médico.

¿Cómo se desintoxica el hígado? ›

Agua tibia con limón

Es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado pues el limón es ideal para eliminar el exceso de grasa y las toxinas acumuladas en este órgano, además de favorecer la digestión, mejorar el tránsito intestinal y fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Cómo se limpia el hígado? ›

Incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros. Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas.

¿Qué es cardo mariano y cómo se toma? ›

Cardo mariano, cuándo y cómo tomarlo. Tu Farmacéutico Informa

¿Qué contiene el cardo mariano? ›

Descubre algunos beneficios del cardo mariano

Y es que, el fruto de esta planta contiene tres activos (silibina, silcristina y silidianina) que forman un complejo hepaprotector conocido como silimarina. El cardo mariano puede aportar muchos beneficios para tratar problemas de salud.

¿Cuál es la mejor vitamina para el hígado? ›

Según un estudio de la Universidad de Haifa, en Israel, tanto la vitamina E como la C actúan como antioxidantes y reducen el proceso de inflamación en el hígado graso. Otros alimentos ricos en vitamina E son las nueces, las semillas y las grasas vegetales.

¿Qué fruta es buena para el hígado? ›

  • Ajo. El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado. ...
  • Manzana. Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado. ...
  • Brócoli. ...
  • Limón. ...
  • Aguacate.
Nov 8, 2019

¿Qué alimentos le hacen daño al hígado? ›

Las comidas más comunes que pueden causar serios daños a tu hígado
  • Se trata de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, de ahí que haya que maximizar los cuidados para no sufrir enfermedades hepáticas en el futuro. ...
  • Refrescos azucarados. ...
  • Algunas salsas. ...
  • Patatas fritas. ...
  • Aceites vegetales. ...
  • Charcutería.
Feb 17, 2021

¿Cuánto tiempo se debe de tomar el cardo mariano? ›

La dosis recomendada es: Adultos: tomar 2 o 3 cápsulas en la comida y en la cena con un vaso de agua. Este medicamento se utiliza vía oral. El tratamiento recomendado es de 14 días, no obstante, si usted observa que en un plazo de 7 días sus síntomas no mejoran o empeoran, deberá consultar a su farmacéutico o médico.

¿Cómo se prepara un té de cardo mariano? ›

Calentamos el agua hasta que hierva, retiramos del fuego y agregamos las semillas de cardo mariano. Tapamos la infusión y dejamos que repose durante 10 minutos. Servimos colando la infusión.

¿Qué contiene el cardo mariano? ›

Descubre algunos beneficios del cardo mariano

Y es que, el fruto de esta planta contiene tres activos (silibina, silcristina y silidianina) que forman un complejo hepaprotector conocido como silimarina. El cardo mariano puede aportar muchos beneficios para tratar problemas de salud.

¿Cómo utilizar el cardo mariano? ›

Cómo usar y en qué dosis tomar

Los frutos del cardo mariano normalmente son utilizados para preparar el té. El es elaborado con una cucharadita de frutos triturados y 1 taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar por 15 minutos, colar y beber 3 a 4 tazas por día.

¿Cuál es el fruto del cardo mariano? ›

Principios activos del cardo mariano

Con fines medicinales se cosechan los frutos (aquenios) del cardo mariano, que contienen las semillas en su interior. La cosecha se realiza una vez la planta empieza a secarse, cuando han madurado los frutos.

Todo lo que debes saber sobre el cardo mariano: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cómo servirte de sus bondades para mejorar notablemente tu salud. Descubre este gran remedio natural.

El tallo de la planta es fuerte y grueso, suele estar muy poco ramificado y culmina en una flor de gran tamaño , normalmente de tonalidad rosada y protegida por una gran cantidad de brácteas en forma de espinas.. Dada su larga lista de propiedades, el cardo mariano se usa como remedio natural en el tratamiento de una gran amplitud de dolencias.. Ante casos de cirrosis u otros daños en el hígado por el consumo de grandes cantidades de alcohol, el cardo mariano también puede ayudar a aliviar algunos síntomas y molestias.. En caso de problemas de circulación , el cardo mariano ayuda contra el adormecimiento de extremidades e incluso puede utilizarse para tratar varices y hemorroides, ya que cuenta con propiedades estimulantes ideales para estos trastornos.e la capacidad de estimular la circulación venosa.. Desde EcologíaVerde te aconsejamos tomar 1 o 2 vasos al día y que, a poder ser, tomes el primer vaso de esta mezcla de cardo mariano en ayunas y la otra antes de la comida, pero no dejes nunca la mezcla en la nevera por más de una noche.

El Cardo Mariano posee este nombre debido a las venas blancas de sus largas hojas espinosas. El principal componente bioquímico de Cardo Mariano es el silybum marianum o silimarina, que es una mezcla de los flavolignanos silibina y silicristina.

Algunas de los beneficios que posee el Cardo Mariano son los siguientes:. Al Cardo Mariano se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, por eso se ha empleado para reducir la inflamación de las vías respiratorias.. No obstante, también se deben tener en cuenta los efectos secundarios que pueda causar en el organismo.. Debido a la propiedad antioxidante que posee esta planta, es capaz de regenerar las células de la piel, protegiéndola, y dejándola suave y tersa.. El Cardo Mariano se ha utilizado para tratar alergias estacionales, como la provocada por el polen de las flores.. Por eso se ha empleado como tratamiento para reducir el nivel de glucosa en la sangre , especialmente en personas con diabetes tipo 2.. Esta planta se ha consumido como tónico digestivo y ha resultado eficaz para combatir la sensación de pesadez abdominal, especialmente por consumo excesivo de lípidos.. El Cardo Mariano es una planta que puede resultar muy provechosa para la salud, debido a que se pueden utilizar sus hojas, semillas y frutos en el tratamiento de diversas enfermedades.. Debido al efecto antioxidante del cardo mariano, muchos prefieren aplicarlo directamente en su piel como estimulante de la regeneración celular.. Este tipo de cremas a base de Cardo Mariano también se han utilizado en casos de quemaduras y úlceras.. Es importante seguir la recomendación de un médico al consumir este tipo de plantas, especialmente si se usa como medicamento para niños.. En algunas ocasiones los especialistas recomiendan combinar el Cardo Mariano con otros componentes para tratar una determinada enfermedad, pero no debes consumirlo de esta manera de forma voluntaria, y menos sin tener la opinión de un médico, ya que puedes exceder la dosis causando daños severos en tu organismo.

Conoce las propiedades del ginkgo biloba con EcologíaVerde. Aquí explicamos todo sobre las propiedades del ginkgo biloba, para qué sirve, sus beneficios, cómo tomarlo y sus contraindicaciones.

Se trata de un árbol milenario extraordinariamente resistente, que de hecho es un símbolo de Japón, pues a solo un kilómetro del epicentro de la explosión de la bomba de Hiroshima, un Ginkgo destruido empezó a brotar solo un año después, pese a que el templo frente al que estaba ubicado fue destruido totalmente.. La medicina tradicional china, país del que procede, le atribuye una amplia variedad de propiedades medicinales y la mayoría de ellas también han sido comprobadas por estudios de la medicina occidental.. La planta de Ginkgo biloba , también llamado nogal del Japón, árbol de los cuarenta escudos o albaricoque de plata , que es lo que su nombre significa en japonés, es un árbol que puede alcanzar hasta los 40 metros de altura.. Son muchos los beneficios del ginkgo biloba según la medicina tradicional china (MTC), de ahí que se utilice para varias dolencias, afecciones e incluso para mejorar el estado de ánimo o potenciar la capacidad cerebral.. Mejora el rendimiento cerebral y la capacidad de concentración gracias a que mejora la circulación sanguínea y aumenta la cantidad de oxígeno.. Esta planta medicinal ayuda a lidiar con elevados niveles de cortisol y adrenalina producidos por el estrés y la ansiedad y gracias a su acción de equilibrio hormonal disminuye los cambios drásticos de humor.. Mejora la salud de los ojos gracias a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, puede evitar daños en la córnea, la mácula y la retina de los nuestros ojos.. De ahí que algunos estudiantes lo tomen ante de la época de exámenes y se haya probado con personas mayores para evitar futuras enfermedades cerebrales, como el alzheimer.. Esta forma tan sencilla de tomarlo es de las más utilizadas y se recomienda hacer solo dos tomas al día, siempre antes de las comidas.. Sin embargo, recomendamos la consulta previa con nuestro médico antes de comenzar la toma de gingko biloba, ya que este puede llegar a causar molestias y otros efectos secundarios.. Por último, la toma de gingko biloba no debe efectuarse si estamos siendo tratados con otro tipo de medicamentos como aspirinas, warfarina y otros anticoagulantes, así como con algunas otras medicinas, como la sertralina y la fluoxetina.

¿Padeces de hígado graso? Esta condición se puede tratar de forma natural y, por eso, en unCOMO te damos algunos consejos para que descubras cómo curar el hígado graso con remedios caseros

Entre los tratamientos naturales para el hígado graso podemos encontrar el uso de las alcachofas, el boldo, el cardo mariano, el diente de león y el jengibre, entre otros, además de cuidar la dieta.. Además de seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y tomar en cuenta algunas medidas para curar el hígado graso, puedes valerte de varias opciones naturales, como las mencionadas anteriormente, que te ayudarán a mejorar el estado de este órgano y fomentar su salud.. Si te preguntas cómo tratar el hígado graso de forma natural, es muy importante que antes de poner en práctica cualquier remedio natural, comprendas que para tratar la esteatosis hepática es necesario modificar de forma importante tu alimentación y hábitos con el fin de reducir la ingesta de grasa y fomentar una rutina mucho más saludable.. Esta pregunta se la hacen muchas personas a las que les acaban de detectar este problema de salud y se les suele recomendar que, aparte de lo que indique su médico, pueden tomar productos naturales diuréticos y desintoxicantes , como las alcachofas.. Este alimento cuenta con pocas calorías, es un excelente diurético pero además ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre, beneficiando de forma importante tu salud y disminuyendo la absorción de grasa.. Para beneficiarte de la raíz de este alimento, puedes optar por añadir su ralladura en la comida, por ejemplo en las ensaladas o como acompañamiento en algunos platos, o bien puedes optar por tomar cápsulas que encontrarás en tiendas especializadas y farmacias, o hacer una infusión .. Otra forma de hacer esta infusión es que cortes 2 o 3 rodajas de esta raíz y la pongas a hervir en 1 litro de agua, permite que cueza durante 15 minutos y cuela el líquido obtenido.. Puedes comer un par de nísperos a diario para mejorar el estado de este órgano.Además, puedes tomar un vaso del zumo de estos frutos cada día para reforzar el tratamiento médico de esta condición hepática.. Si no cuentas con problemas de acidez o sensibilidad a los cítricos, puedes añadir limón a estas infusiones, así como a tus ensaladas o bebidas, ya que se trata de uno de limpiadores naturales más potentes que existen, ayudando a nuestro cuerpo a eliminar las grasas acumuladas, por lo que es un excelente remedio para la esteatosis hepática .. De las plantas asociadas con el tratamiento para el hígado graso, el boldo es también altamente popular.. No olvides que estos remedios caseros para curar el hígado graso deben acompañarse de una dieta sana, de ejercicio físico y de varios cambios en los hábitos para garantizar la salud y mejorar el estado hepático.

Videos

1. Posibles reacciones al tratamiento con plantas medicinales y contraindicaciones
(FisioOnline)
2. SILIMARINA (Cardo Mariano) Y OTROS HEPATOPROTECTORES EN CIRROSIS
(Hepatólogo Dr Raúl Contreras Omaña)
3. Beneficios de la Gynemma Silvestre - Síndrome metabólico y pre-diabetes.
(Universidad de Guadalajara)
4. Tratamiento con plantas medicinales - Cómo hacer la infusión, dosis y duración de un tratamiento
(FisioOnline)
5. A Toda Salud 362: ¿Qué es el cardo mariano?
(esRadio)
6. Taller de Plantas Medicinales: Propiedades y usos de plantas medicinales
(Fundación EPES)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 08/06/2022

Views: 6764

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.