¿Qué son las colas de zorro del cannabis y qué las causa? (2023)

El foxtailing del cannabis es un fenómeno que hace que los cogollos de la planta comiencen a desarrollar columnas o colas de aspecto anómalo. Sigue leyendo para ver un resumen del foxtailing, sus causas, y cómo afecta a la cosecha.

Tanto si eres un cultivador novato o veterano, lo más probable es que hayas oído hablar del "foxtailing". Pero, ¿qué es lo que hace que se formen estas colas de zorro en los cogollos? En este artículo vemos con más detalle el foxtailing, sus causas, y qué puedes hacer para prevenirlo y tratarlo.

¿QUÉ SON LAS COLAS DE ZORRO?

Los foxtails son una especie de deformidad estética que se produce en las plantas de cannabis. Las flores, o cogollos, de cannabis están formadas por un montón de cálices sin fertilizar. Si son polinizados por una planta macho, cada uno de estos cálices podría albergar una semilla. Pero si se dejan sin fertilizar, se hinchan y, con el tiempo, forman los cogollos que tanto apreciamos.

En condiciones normales, estos cálices crecen muy juntos en torno a las ramas de la planta creando cogollos redondos y uniformes. Los foxtails, por otra parte, se forman cuando estos cálices crecen de manera desigual unos encima de otros, dando lugar a una flor de aspecto asimétrico.

¿Qué son las colas de zorro del cannabis y qué las causa? (1)

¿QUÉ CAUSA LAS COLAS DE ZORRO?

Las colas de zorro pueden deberse a la genética o al estrés. Cuando se cultiva en exterior, el foxtailing casi siempre se debe a la genética. Algunas variedades de cannabis son más propensas a desarrollar colas de zorro.

Pero, en interior, el foxtailing puede estar causado por el estrés lumínico durante la fase de floración. En este caso, las plantas empiezan a desarrollar colas alargadas en las partes de sus flores que están demasiado cerca de la luz durante mucho tiempo. Esto suele ocurrir en cultivos con lámparas HPS o de plasma. Las plantas con este tipo de colas también suelen presentar puntas o cogollos decolorados o quemados como resultado del calor de las luces de cultivo.

¿ES MALO EL FOXTAILING?

Esta pregunta es un poco complicada. Técnicamente, el foxtailing no afecta a los cogollos de forma negativa, aparte de darles un aspecto un poco extraño. Es una cuestión estética, y a algunos cultivadores les gusta la apariencia de las colas de zorro. Otros creen que un poco de foxtailing ayuda a aumentar las cosechas, lo cual siempre es positivo.

Lamentablemente, algunos foxtails pueden descontrolarse y formar torres grandes y alargadas en el extremo de una flor. Aunque este tipo de foxtailing no es muy frecuente, puede desequilibrar la distribución de la luz para el resto de las flores, lo que a la larga podría afectar a la capacidad de la flor para crecer y madurar adecuadamente, y reducir la producción en general.

COLA DE ZORRO SATIVA

Las colas de zorro en las plantas sativas puras no son motivo de alarma, ya que a menudo son un rasgo genético de este tipo de cepas predominantemente tropicales. Las sativas con herencia tropical no suelen adaptarse bien al cultivo de interior, y fueron la cruz de los primeros pioneros del cultivo de marihuana con luces. Afortunadamente, la tecnología de iluminación contemporánea permite cultivar cepas puras sativas en interior. Sin embargo, las sativas siguen desarrollando foxtails con frecuencia.

La formación de colas de zorro es un rasgo genético bastante natural en muchas especies sativa cuando se cultivan al aire libre. Pero este es un proceso más completo, que produce agrupaciones de flores con un firme aspecto puntiagudo, en lugar del aspecto alargado que puede producirse en cultivos de interior. Este es el motivo de que en inglés se use la palabra “crown” (corona) para describir los cogollos principales, al ser puntiagudos como una corona real.

Para sacar el máximo provecho de un cultivo interior de sativas puras, dedícales más cuidados. Generalmente no les gusta el exceso de abono, el exceso de nitrógeno o el exceso de humedad. A continuación, hay algunos consejos que pueden evitar las colas de zorro en las sativas:

• El ciclo húmedo-seco puede llevarse hasta el extremo. Por ejemplo, a algunas cepas Kush de alta montaña les encanta tener los pies secos.

• La sensibilidad al nitrógeno y al fertilizante es un rasgo común de las sativas. Según muchos cultivadores, abonar con fertilizantes de floración bajos en nitrógeno durante todo el ciclo de cultivo favorece más a las plantas, incluso aportándoles la mitad o un cuarto de la dosis recomendada de fertilizante.

• Haz un buen lavado de raíces cada 3-4 semanas para evitar la acumulación de nitrógeno y fertilizante. Tras el lavado, aplica un abono que solo contenga PK, antes de volver a la rutina habitual.

• Evita cultivar las plantas muy apiñadas entre sí, y deja suficiente espacio por encima de ellas para la ventilación y la entrada de luz.

• Usa un espectro lumínico que imite la alta radiación UV de los trópicos. Durante la floración, las sativas pueden responder mal al espectro rojo de las HPS. Complementa el sistema de luces con una lámpara MH, que tiene un amplio espectro de luz azul, o una LED azul equilibrada. Usar una MH durante la fase vegetativa y a lo largo de la floración, sin cambiar en absoluto a una luz HPS, ofrece buenos resultados con las sativas.

¿Qué son las colas de zorro del cannabis y qué las causa? (2)

COLA DE ZORRO AMBIENTAL

Si estás seguro de que los foxtails que aparecen en tu cultivo no son un rasgo genético, esto significa que algo va mal con tu ambiente de cultivo. El estrés ambiental - como el provocado por problemas con la intensidad/duración de las luces, la temperatura, los desequilibrios de pH y otros estreses de la zona radicular - puede causar la aparición de colas de zorro. Los ciclos estables y constantes, con las mismas condiciones, evitan que las plantas se estresen y contribuyen al buen desarrollo de la marihuana en interior.

El primer paso para solucionar los foxtails es elevar las luces 10cm respecto su posición actual. Las lámparas HID, HPS o MH deberían estar a 58cm de distancia de la canopia. Las HPS de doble punta, no enfriadas, deberían estar a 76cm, y las LEDs deberían estar a 38cm. Tras colocar las luces a la distancia adecuada, cambia el ciclo de oscuridad reduciéndolo a 11-11,5 horas, para ayudar a controlar las colas de zorro.

Cuando las luces estén encendidas mantén una temperatura de 23°C, y cuando estén apagadas reduce la temperatura en unos 5-7°C. Las altas temperaturas pueden provocar el estiramiento de las plantas, y en la fase de floración esto puede manifestarse en cogollos con forma de cola de zorro.

Independientemente de la especie cultivada, es importante mantener un sistema radicular saludable, al ser un vector para varios estreses que pueden causar foxtails u otros problemas. Asegúrate de que el pH esté al nivel recomendado por el criador de semillas, para tu especie en concreto. Un pH inadecuado puede provocar problemas en la absorción de nutrientes. Comprueba que las raíces no hayan formado una bola enmarañada. Y, finalmente, asegura una buena ventilación para evitar la acumulación de aire viciado en el cuarto de cultivo.

Seguir estos consejos, en ambos casos, debería ayudarte a cultivar la sativa que quieres con foxtails deseables en forma de cogollos compactos y puntiagudos, o debería ayudarte a controlar las colas de zorro no deseadas causadas por el estrés ambiental. ¡Feliz cultivo!

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 02/01/2023

Views: 5307

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.